Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) rechaza retroceder más allá de la ley de supuestos de 1985 “porque funcionó razonablemente bien”

Hernando (PP) rechaza retroceder más allá de la ley de supuestos de 1985 "porque funcionó razonablemente bien"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, cuando se aprobó la extinta ley de plazos que, a su juicio, “funcionó razonablemente bien” y es a la que se debería volver ahora.

Así lo explica en una entrevista concedida a Europa Press el dirigente 'popular', quien califica de “reflexión personal” las declaraciones del ministro, Alberto Ruiz Gallardón, en las que confiesa que se identifica “con que desaparezca el supuesto de aborto por malformación”.

Preguntado si comparte estas declaraciones, Hernando responde que a él lo que le gustaría es que “no tuviera que haber abortos” pero enseguida recuerda que el compromiso electoral del PP es impulsar una reforma de la actual ley de plazos aprobada por el Gabinete Zapatero. El objetivo, indica, es “volver a las sentencias del Tribunal Constitucional” que avaló “ley sobre supuestos” de 1985 que el PP no reformó durante los años de Gobierno de José María Aznar.

“Nosotros lo que queremos es volver a un texto que había funcionado razonablemente. No tiene sentido que ahora replanteemos otra vez cosas que, a mi juicio, estaban razonablemente solventadas”, asegura. “Nuestro programa -recuerda- decía que había que reformar una ley que permitía que una niña pudiera ir a abortar sin que lo conocieran sus padres, porque eso no tiene sentido”.

CONCILIAR LAS “DISTINTAS OPINIONES” QUE HAY EN EL PP

Aunque admite que en el PP hay “distintas opiniones sobre este asunto”, Hernando garantiza que intentarán “conciliarlas” y no cree que vaya a haber un conflicto entre el ala más conservadora y la más moderada a cuenta del aborto. Así, aboga por diseñar una norma la que se “intenten equilibrar los derechos del no nacido y por supuesto también los derechos fundamentales de la madre y de la mujer a decidir”.

En cualquier caso, considera que la “reflexión personal” del ministro de Justicia sobre el cuarto supuesto “muy importante y muy valorable”. Incluso admite que “en cierta forma” él la “puede compartir”, pero agrega “que habrá que ponerla en común para ver las razones, las condiciones y demás”.

“Evidentemente, puede que alguien decida un aborto por una cuestión de inviabilidad del feto en condiciones normales, siempre eso es cuestionable. Es cierto que el Tribunal Constitucional no se pronunció sobre este caso específico y por lo tanto vamos a valorarlo”, agrega.

ESCUCHARÁN A LOS DEMÁS PARTIDOS

Una vez marcada la “orientación de esa reforma”, según explica, los 'populares' van a escuchar “todas las opiniones y propuestas” que les hagan los colectivos afectados y “por supuesto” los demás partidos políticos.

“Pero insisto --remarca-- para volver a un proyecto de ley que estuvo funcionando durante mucho tiempo, que permitió que ninguna mujer en este país tuviera que asumir responsabilidades de tipo penal por una decisión que adoptara ella y que funcionaba, a mi juicio, razonablemente bien”.

De hecho, Hernando aprovecha para reprochar al PSOE que cambiara la ley de supuestos por una de plazos cuando “ni siquiera lo llevaba en el programa electoral” y que decidiera “hacer bandera” y utilizar cuestión “como elemento de conflictividad ideológica” para “tapar otras cosas” porque eso creaba “conflicto, especialmente contra el PP”.

Etiquetas
stats