Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta a la Comisión Europea si ha pedido información al Gobierno sobre las tarjetas 'black'

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol / Foto: EFE

elDiario.es

Izquierda Unida ha preguntado a la Comisión Europea si ha pedido información al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Los eurodiputados Marina Albiol y Javier Couso han registrado una solicitud de información al Ejecutivo comunitario en la que también se interesan por la existencia del plástico negro en otras entidades financieras.

La coalición de izquierdas quiere saber si la Comisión Europea ha pedido información a España sobre este escándalo o si pretende hacerlo en el futuro a raíz de la información sobre las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron los consejeros de la caja de ahorros. La investigación de la Fiscalía Anticorrupción apunta a que se gastaron 15 millones de euros. IU denuncia, además, que las obtuvieron “para su uso y disfrute sin ningún tipo de control aparente”.

Albiol y Couso también plantean al organismo europeo si va a investigar la existencia de plástico negro en otras entidades que tuvieron que ser rescatadas con dinero público. Rajoy apuntó en el Congreso a que el Frob, el brazo financiero del Estado, había denunciado otras 23 irregularidades presuntamente cometidas en entidades rescatadas.

“Más de 22.000 millones de euros de dinero público se han destinado en los últimos años a tapar el desmán, la irresponsabilidad, la corrupción y la nefasta gestión llevada a cabo durante años en Caja Madrid”, recuerdan Albiol y Couso en la interpelación.

IU ha llevado así hasta Bruselas el “escándalo” de las tarjetas 'black' después de la ofensiva parlamentaria de la formación en el Congreso o la Asamblea de Madrid. El PP vetó en los dos casos la petición de IU de crear sendas comisiones de investigación sobre lo ocurrido en Caja Madrid. Los conservadores han bloqueado, con su mayoría absoluta, un total de cuatro investigaciones sobre las causas y consecuencias del rescate a las entidades financieras.

A IU le preocupa especialmente la imagen que puede dar la coalición por la presencia de José Antonio Moral Santín en el consejo de administración de la caja de ahorros. El que fue hombre fuerte en IU Madrid y que llegó a la vicepresidencia de la entidad financiera fue el segundo poseedor de tarjetas 'black' que más uso le dio. Gastó un total de 456.522 euros. De ellos, 360.000 euros fueron retiradas en efectivo en cajeros automáticos.

Además de la ofensiva externa, la formación que lidera Cayo Lara puso en marcha una investigación interna, drigida por cuatro dirigentes, en la que se comprometió a “exigir responsabilidades hasta las últimas consecuencias” colocaron a la organización en el centro del terremoto desatado por la publicación de las informaciones sobre el uso de tarjetas opacas y sin control en el seno de Caja Madrid.

Etiquetas
stats