Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alianza entre los afines a Iglesias y Errejón en la ciudad de Madrid se traslada a la Comunidad

De izquierda a derecha: Lorena Ruiz-Huerta, Ramón Espinar, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias, Dina Bousselham, Isabel Serra y Julio Rodríguez.

elDiario.es

La alianza entre los sectores de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón para Madrid capital, donde ambos apoyaron la candidatura propuesta por Iglesias para que Julio Rodríguez dirija el partido en la ciudad, se ha trasladado a los órganos de la comunidad autónoma. Esta nueva sintonía ha provocado cambios en la dirección del partido en Madrid que suponen un cambio relevante respecto a anteriores pactos entre Pablo Iglesias y el sector anticapistalista de Podemos en Movimiento.

El secretario general autonómico convocó una Asamblea Ciudadana para elegir a seis representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano, justo el número que le separa de tener la mayoría del órgano en el que depende de Anticapitalistas tras el anterior pacto.

La reunión ordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos ha culminado con nuevos puestos para la corriente afín a Iñigo Errejón, que desde este sábado ostentarán mayor poder en la Ejecutiva regional y en la dirección del Grupo Parlamentario de la Asamblea. El secretario general autonómico de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha aprobado la inclusión de la 'errejonista' Mónica García' como miembro de la Ejecutiva regional y presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, en sustitución de Marco Candela, próximo al secretario general autonómico, Ramón Espinar, y a Pablo Iglesias.

También ha relevado de sus funciones a los miembros de la ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid Raúl Camargo, Jacinto Morano e Isabel Serra de sus funciones en la Secretaría Política, la Secretaría de Acción Institucional y la Secretaría de Comunicación. Esto hace que la corriente anticapitalista pase de tener 4 a 3 consejeros, aunque la diputada Isabel Serra --que perdió la Secretaría de Podemos en la capital contra el exJEMAD Julio Rodríguez-- seguirá manteniendo la portavocía de la dirección regional de Podemos.

Por otro lado, Lorena Ruiz-Huerta mantendrá la portavocía parlamentaria, que consiguió hace un año tras una reunión del Consejo autonómico celebrada el pasado 23 de diciembre en la que esa vez el 'errejonista' José Manuel López perdió el puesto. También ha entrado en la ejecutiva del partido.

Desde Podemos en Movimiento discrepan de esta decisión al considerarla “contradictoria con el mandato de los inscritos e inscritas de Podemos Comunidad de Madrid explicitado en la Asamblea Ciudadana Autonómica de hace año y medio y en la reciente asamblea municipal de la ciudad de Madrid para configurar la unidad desde la pluralidad”, subrayan.

Ramón Espinar fue nombrado en su actual cargo tras un acuerdo entre Pablo Iglesias y la corriente anticapitalistas en 2016. Este sábado, Podemos en Movimiento ha recordado en un comunicado que el Consejo Ciudadano y de Coordinación “se creó en base a un acuerdo político del que afirman ”no haberse movido“.

Etiquetas
stats