Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos intenta convencer al PSOE para sumar fuerzas y evitar que el PP presida el Congreso

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

Aitor Riveiro

MADRID —

Unidos Podemos mantiene la esperanza de que la Presidencia del Congreso de los Diputados no caiga del lado del PP en la votación que tendrá lugar este martes. Para ello, apura las negociaciones a dos bandas: por un lado, con el PSOE; por el otro, con ERC y Convergència. El objetivo: buscar los apoyos para meter a Xavi Domènech en la segunda ronda para aunar a los contrarios al acuerdo sellado este lunes por PP y Ciudadanos, que pondría a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, al frente de la tercera institución del Estado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha telefoneado a primera hora de esta tarde a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para explorar la posibilidad de que sea “un progresista” quien presida la Cámara en vez de un miembro del Grupo Popular, como han pactado PP y Ciudadanos.

“Vamos a intentar ponernos de acuerdo, hasta aquí puedo leer. A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara, y nos esforzaremos para ponernos de acuerdo”, ha asegurado Pablo Iglesias en declaraciones a los medios tras participar en la Diputación Permanente en el Congreso.

“Yo pienso que hay que dejarnos trabajar y ojalá podamos tener un acuerdo pronto. Creo que sería muy importante que fuera un progresista quien presidiera el Congreso de los Diputados y que este fuera el resultado de un acuerdo del PSOE con Unidos podemos y las confluencias y también con ERC y con el nuevo partido demócrata catalán”, ha afirmado.

El PSOE ha tardado varias horas en confirmar la llamada y, hasta ahora, no ha ofrecido su versión del contenido.

También han mantenido conversaciones a lo largo del día los portavoces de ambas fuerzas, Íñigo Errejón y Antonio Hernando. Fuente de Podemos aseguran que la intención es “apurar hasta el final la búsqueda de una mayoría alternativa e intentar agrupar los votos en segunda votación”.

Para ello necesitarían que ERC y Convergència apoyaran a su candidato, Xavi Domènech, en la primera ronda de votaciones. De esa forma superaría al candidato del PSOE, Patxi López, y en el desempate se enfrentaría a la del PP, Ana Pastor.

Domènech busca ese apoyo y mantiene esta tarde una reunión con representantes catalanes en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats