eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ignacio González multiplicó por seis la publicidad de Metro durante el año preelectoral

La publicidad de Metro de Madrid pasó de los poco más de 439.000 euros en 2013 a 2,5 millones de euros en 2014, el año previo a las elecciones autonómicas

En ese momento Ignacio González rivalizaba con Cristina Cifuentes por ser el candidato del PP a las próximas elecciones

La Razón, Intereconomía y otros medios afines al PP siguieron siendo los más beneficiados en el reparto

- PUBLICIDAD -
Ignacio González atendiendo a los medios en el Metro de Madrid

Ignacio González atendiendo a los medios en el Metro de Madrid

La publicidad institucional de Metro de Madrid se multiplicó casi por seis durante el año preelectoral. La inversión publicitaria de Metro pasó de los poco más de 439.000 euros en 2013 a 2,5 millones de euros en 2014.

Los medios afines al Gobierno de Ignacio González siguieron siendo los más beneficiados por esa inversión publicitaria durante ese periodo, pero las cantidades que recibieron es similar a las de años anteriores. Lo que cambia en 2014 es que entran en el reparto las grandes cabeceras de medios, que Metro de Madrid había ignorado durante los años anteriores. La inversión también se amplía a otros medios locales y digitales, y se dispara en soportes en la calle, que pasa de cero a un millón euros. El presupuesto dedicado al cine pasó también de cero a casi los 200.000 euros.

La intención de Ignacio González era repetir como presidente de la Comunidad de Madrid, un cargo al que llegó tras la dimisión de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012. Su candidatura estaba en cuestión y desde el PP nacional no veían clara su continuidad –finalmente fue sustituido por Cristina Cifuentes–. Y en ese contexto político, el apoyo de los medios era fundamental. 

Desde Metro de Madrid aseguran a eldiario.es que se decidió aumentar por seis la inversión en publicidad en 2014 "debido a que se registró una mejora de la actividad económica". Por ese motivo "se decidió invertir en el fomento del uso del transporte público". Sin embargo, en 2015 la cantidad destinada a la publicidad institucional de metro cayó hasta los 595.000 euros, un descenso que desde Metro no han querido valorar.


Evolución de la inversión en publicidad institucional de Metro de Madrid durante el Gobierno de Aguirre y González (2011-2015)

Fuente: Comunidad de Madrid

Estas mismas fuentes han indicado a eldiario.es que se pidieron informes jurídicos que aseguraron que "no había ningún problema por ese aumento de la inversión en publicidad". El artículo 4.1 de la ley de Publicidad y Comunicación institucional establece que "no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados" por agentes del sector público.

Desde Metro de Madrid no han querido explicar los criterios que aplicó la empresa en el reparto de publicidad institucional, y que favoreció a aquellos medios más cercanos al Partido Popular. Aseguran que "lo decidió una dirección que actualmente no es la que hay".

Reparto en medios

En 2014, La Razón volvió a ser el medio que más publicidad recogió del Metro de Madrid, a pesar de que dista mucho de ser el diario más leído en la capital. Según el Estudio General de Medios de ese año, el primer periódico impreso era 20 Minutos, seguido de El País, El Mundo y ABC. Ninguno de ellos recibió un solo euro de publicidad por su edición en papel ese año, tampoco los años anteriores. Solo La Razón, que cobró 219.000 euros ese año por la publicidad de Metro.

El otro gran beneficiado del reparto de la tarta publicitaria en prensa de ese año en Metro fue Gente. El semanal gratuito obtuvo 41.040 euros. Detrás de este medio, desde 2009 y hasta la actualidad, está Raúl Preciado Gómez, el director general del Grupo de Información Gente en toda España. Preciado Gómez es  uno de los 3.000 compromisarios del Partido Popular que votaron en su congreso nacional celebrado en febrero. Gente no recibió publicidad institucional de Metro en 2012 y 2013, pero recibía cuantiosas sumas por parte de otras áreas de Gobierno regional. Concretamente, de la consejería de Sanidad facturó 211.017 euros entre 2011 y 2015.

En el reparto de la publicidad de Metro en internet entran este año las grandes cabeceras, aunque con cantidades muy inferiores a las ya expuestas. Aquí La Razón cobró otros 14.836 euros por su página web. El Confidencial obtuvo 55.950 euros, por delante de webs con más audiencia como la de El País (21.295 euros), El Mundo (21.047), ABC (22.127)  y 20 Minutos (19.711).

Con cantidades similares o incluso superiores, a pesar de contar con audiencias muy inferiores, aparecen varios confidenciales de perfil conservador. El Semanal Digital, dirigido por Antonio Martín Beaumont, recibió 26.976 euros. Periodista Digital, de Alfonso Rojo, se llevó 23.982 euros. Pr Noticias, dirigido por Pedro Aparicio –que está condenado por chantaje– cobró 17.988 euros. eldiario.es, que ya entonces contaba con muchas más audiencia que todas estas webs, recibió 2.000 euros ese año.

Otro de los grandes beneficiados por el arbitrario reparto de la publicidad en Metro de Madrid en ese año previo a las elecciones fue el desconocido e irrelevante digital El Pulso, fundado por una exsocia de la expresidenta de Telemadrid y exsubdirectora del Canal de Isabel II, Covadonga Fernández, que se llevó 20.982 euros.


Distribución de la inversión publicitaria de Metro de Madrid por medios en 2014, año preelectoral

Fuente: Comunidad de Madrid

Una práctica repetida en radios

La nula relación entre audiencia e inversión publicitaria también se repite en la inversión publicitaria para las radios. De nuevo son los medios más afines a Ignacio González quienes fueron beneficiados con el reparto. Intereconomía facturó 50.224 euros, el doble que la líder de audiencia, la Cadena SER. También la COPE y Onda Cero recibieron una inversión mayor que la emisora de Prisa, 45.425 euros y 36.728 respectivamente, aunque inferior a la de la radio ultraconservadora. 

La inversión en televisión pasó de poco más de 10.000 euros los años 2012 y 2103, cuando la beneficiaria del reparto fue únicamente Libertad Digital hasta los 168.994  euros en 2014. Ese año Libertad digital recibió practicamente lo mismo que los anteriores y entraron en el reparto Telemadrid (131.987 euros), 8 Madrid TV y La Otra, estas con cantidades similares a Libertad Digital que recibieron en torno a los 12.000 euros.

Los datos sobre la inversión publicitaria de Metro de Madrid entre 2010 y 2015, a los que ha tenido acceso eldiario.es, fueron facilitados por  la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid al diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca, tras una solicitud de información del diputado regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha