eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Instituto de DDHH salvadoreño urge al Congreso avalar protocolo contra tortura

- PUBLICIDAD -
Entidad de DDHH salvadoreña denunciará ante la CIDH ejecuciones extrajudiciales

Entidad de DDHH salvadoreña denunciará ante la CIDH ejecuciones extrajudiciales

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, el jesuita José María Tojeira, instó hoy a la Asamblea Legislativa de El Salvador a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Según Tojeira, este instrumento, que establece la suspensión de tratos crueles y degradantes, "lleva años siendo estudiado en el país y aún no ha sido ratificado por el Congreso, lo que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos".

En la actualidad, en El Salvador se encuentra en estudio la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el cual fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002 y entró en vigencia en el 2006.

Belice fue el último país de Centroamérica en ratificar dicho protocolo en 2015, mientras que Costa Rica lo ratificó en 2005, Honduras en 2006, Guatemala en 2008, Nicaragua en 2009 y Panamá en 2011.

Los más de 80 países del protocolo están obligados a crear un mecanismo nacional para prevenir la tortura a más tardar un año después de su ratificación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha