eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel pedirá a Guatemala su apoyo ante la ONU contra las decisiones "raciales"

- PUBLICIDAD -
Israel pedirá a Guatemala su apoyo ante la ONU contra las decisiones "raciales"

Israel pedirá a Guatemala su apoyo ante la ONU contra las decisiones "raciales"

El Gobierno de Israel le pedirá al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante su visita al país, su apoyo ante las instituciones de Naciones Unidas, que adoptan decisiones, en ocasiones, "raciales".

"Nos gustaría ver a los embajadores de Guatemala votando en contra de las diferentes decisiones raciales y discriminatorias que a veces se adoptan en diferentes instituciones de Naciones Unidas", declaró en una conferencia el consejero político de la delegación diplomática israelí en Guatemala, Yoav Katz.

Con motivo de la visita de Morales, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, el diplomático dijo que al igual que el embajador guatemalteco Jorge García Granados ofreció su apoyo en 1947 para la constitución de Israel, es necesario que las nuevas generaciones los apoyen para evitar decisiones que solo pretenden "aislar" a Israel.

"Esperamos ver a las nuevas generaciones de embajadores votando con nosotros y con otras democracias liberales alrededor del mundo contra decisiones que solo apunta a aislar a Israel y negar al pueblo judío su derecho a un país independiente", proclamó.

Con estas palabras, el diplomático hacía referencia a determinaciones como la adoptada por la Unesco sobre la Explanada de las Mezquitas, que obviaba la relación del judaísmo con ese lugar, sagrado tanto para el judaísmo como para el islám y denominado Monte del Templo por el primero y Noble Santuario por el segundo.

Las resoluciones fueron aprobadas en el seno del Comité de Patrimonio Mundial y en el Consejo Ejecutivo y contenían duras críticas a Israel sobre la gestión que hace de la explanada, situada en plena Ciudad Vieja de Jerusalén Este (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días de 1967) y a cargo administrativamente de las autoridades islámicas jordanas y de la seguridad israelí.

Katz calificó esta medida, y otras que no nombró, como "ridículas" y dijo que "no pueden tomarse en serio", al intentar desligar este apoyo que se le pedirá a Guatemala sobre una votación para la constitución del Estado de Palestina.

En la visita oficial de Morales, en la que tendrá recepciones con el presidente de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, miembros de la oposición y otros representantes, Israel le abrirá las puestas de su país al mandatario guatemalteco y le dirá que están "dispuestos a discutir todos los temas relevantes".

"También le diremos que debido a que es un fuerte amigo y aliado, esperamos ver también el apoyo de Guatemala en el ámbito internacional", acotó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha