eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jorge Fernández ve "surrealista" la polémica de la nacionalidad si hay independencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado como "surrealista" el debate generado sobre si los catalanes conservarían la nacionalidad española si Cataluña se independizara, y ha reiterado que los tratados de la UE dejan de aplicarse en un territorio que se separa de un Estado miembro.

- PUBLICIDAD -
Jorge Fernández ve "surrealista" la polémica de la nacionalidad si hay independencia

En una visita a Cornellà de Llobregat junto a miembros del PP, ha declarado este miércoles que "sería curioso que lo que pretendieran los separatistas con todo esto es que los ciudadanos de ese hipotético Estado catalán siguieran siendo españoles para que, de esa manera, ellos siguieran estando en la UE".

"Es un debate que es de política ficción y, si no fuera porque es demasiado serio, sería para decir: 'Mire usted, yo no quiero entrar en ese delirio colectivo irreductible en el que están inmersos", ha añadido.

Fernández ha explicado que "las cuestiones de la nacionalidad afectan a los individuos, mientras que la UE es una unión de Estados, de forma que mezclar esos dos debates es mezclar cosas distintas y lleva a conclusiones absurdas".

Para él, "los tratados de la UE no acompañan al ciudadano en cuanto a su aplicación al territorio en el que vive ese ciudadano en concreto".

"Si yo soy ciudadano español y tengo doble nacionalidad con aquellos países con los que España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad, como los iberoamericanos, y estoy viviendo allí, eso no quiere decir que a esos países les sean de aplicación los tratados de la UE", ha defendido.

Fernández Díaz ha reiterado que "se ha dicho por activa y por pasiva que la eventualidad de que un territorio parte de un Estado de la UE se secesione conlleva inexorablemente que a ese territorio le dejan de ser de aplicación los tratados de la UE".

El ministro también ha dicho que los líderes independentistas quieren promover la ruptura de Cataluña con el resto de España "por un problema de insolidaridad; por eso empezaron hablando del expolio fiscal y ahora, como el 'España nos roba' ya no cuela por razones obvias, lo están disimulando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha