Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker dice que habrá una “lucha” si Orbán insiste en imponer pena de muerte

Juncker dice que habrá una "lucha" si Orban insiste en imponer pena de muerte

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que habrá una “lucha” si el primer ministro de Hungría, el conservador nacionalista Viktor Orbán, insiste en la posibilidad de instaurar la pena de muerte en su país.

“La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) prohíbe la pena de muerte y el señor Orban debería aclarar inmediatamente que ésa no es su intención”, dijo hoy Juncker en una rueda de prensa, al ser preguntado por el asunto.

“Si fuera su intención, habría una lucha”, aseguró el jefe del Ejecutivo comunitario.

El político luxemburgués afirmó también que “no necesitamos discutir cosas que son obvias”, al tiempo que afirmó ser “un firme opositor a la pena de muerte por tantas razones”.

Orbán dijo este martes, a raíz del asesinato de una joven empleada en un estanco la semana pasada, que la pena de muerte “debería mantenerse al orden del día” en su país.

“Aunque creíamos que con la cadena perpetúa sin libertad condicional hemos respondido a las cuestiones relacionadas con el código penal y la lucha contra el crimen, el asunto de la pena de muerte debería mantenerse al orden del día”, señaló Orbán en Pécs, al sur de Hungría, según informó el portal “hvg”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, señaló en una red social que “no hay duda de que la reintroducción de la pena capital sería contrario a los valores fundamentales de la UE”.

Sobre la posibilidad de que las autoridades húngaras pregunten a los ciudadanos sobre cuestiones de migración, Timmermans dijo que una consulta “basada en prejuicios” con preguntas “incluso engañosas” y “en perjuicio de los inmigrantes, difícilmente puede considerarse una base justa y objetiva para políticas sólidas”.

“Enmarcar la inmigración en el contexto del terrorismo, describiendo a los migrantes como una amenaza para el empleo y el sustento de la gente, es malicioso y simplemente erróneo”, dijo, además de añadir que ello sólo impulsará “actitudes negativas hacia minorías”.

Por otra parte, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (que reúne al presidente de la Eurocámara y a los líderes de los grupos políticos representados en ella) decidieron hoy que la Comisión de Libertades Civiles examine la situación en Hungría con “urgencia”, tanto desde el punto de vista de la pena capital como de la consulta sobre migración.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que espera mantener una conversación telefónica con Orbán “muy pronto”, ha dejado claro que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión “prohíbe la pena de muerte y que su reintroducción no es compatible con ser miembro de la UE”, señaló la institución en un comunicado.

El presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, pidió que el Partido Popular Europeo, al que pertenece la formación política de Orbán (el partido FIDESZ), adopte una “postura seria” y lo expulse.

El Partido Popular Europeo subrayó que la pena de muerte “va contra los valores” de la formación y de los tratados de la UE, y que eso “no es negociable”.

Por último, el grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) remitió una carta a Timmermans en la que le pide aclarar si considera que la iniciativa de Orbán va en contra de la ley comunitaria y si emprenderá acciones contra Hungría.

Etiquetas
stats