Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán (PSOE) cree que volverá el bipartidismo porque “los ciudadanos lo echarán en falta”

Lambán (PSOE) cree que volverá el bipartidismo porque "los ciudadanos lo echarán en falta"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha augurado que, dada la actual situación política nacional, “en los próximos años volverá el bipartidismo” porque “los ciudadanos lo echarán en falta”.

En Aragón, Lambán gobierna en coalición con CHA y a su vez tiene que llegar a acuerdos con Podemos en las Cortes autonómicas, por lo que ha avisado al PP para que “se vaya acostumbrando a cómo serán los gobiernos en los próximos años”.

Lambán ha vaticinado el regreso del bipartidismo al argumentar que “creo que por la gravedad de la situación política, por sentido común y porque las cosas vayan en buena dirección, puede que tarde algunos años, pero estoy convencido de que, como en la mayor parte de los países europeos y aunque sea un sistema imperfecto, se irá hacia el bipartidismo”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press, ha advertido de que unas terceras elecciones para el país “serían catastróficas” y ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, “quiere llevar a España a unas terceras elecciones”.

Lambán ha esgrimido que “casi dos meses después” de los comicios celebrados el 26 de junio “no ha empezado a negociar con nadie, ha incumplido el mandato del Rey al no convocar un debate de investidura y está alentado divisiones internas dentro del PSOE”.

Al respecto, ha asegurado que está “enfrentado a la dirección con los secretarios regionales”, para considerar que ha respondido “tan displicente y cínicamente” a la propuesta de Ciudadanos para apoyar su investidura que “está provocando al resto de fuerzas políticas para echarles la culpa de unas terceras elecciones, que solo está en su mano convocar y que cree que le irían bien al PP, pero que serían catastróficas para España”.

PODEMOS

Lambán ha recordado que, en Aragón, Podemos “rechazó desde el principio” entrar en el Gobierno autonómico, que está compuesto por la coalición PSOE-CHA, y además la formación morada “no lo ha planteado nunca”, ha remachado.

Preguntado por su relación con el secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, ha reconocido que en el ámbito personal “es muy correcta tirando a cordial y no exagero un ápice”.

No obstante, ha puntualizado que “otra cosa es la situación que se produce” tras nueve meses con un Gobierno en funciones y después de dos procesos electorales, algo que “acaba afectando a la relación entre partidos”, que “se resiente”, por ejemplo, a la hora de “intentar pactar leyes”, y por eso “se necesita imperiosamente un Gobierno en España”.

“Tenemos margen”, ha dicho Lambán sobre la presidencia de las Cortes de Aragón, tras anunciar su marcha el socialista Antonio Cosculluela para dedicarse por completo a la alcaldía de Barbastro. “Ya verán como la izquierda es capaz de solucionar un problema que produce un quebranto mínimo a la institución porque Cosculluela sigue desarrollando sus funciones de forma digna y eficaz”, ha apuntado.

OTEGUI NO SE PUEDE PRESENTAR

“A la luz de las sentencias judiciales no se puede presentar a las elecciones vascas”, ha subrayado Lambán en respuesta a la intención de Arnaldo Otegui de encabezar la lista de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno Vasco.

La afirmación del líder de los socialistas aragoneses contrasta con la pronunciada por la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien cree que Otegi puede presentarse a las autonómicas vascas porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas.

“Desde el punto de vista jurídico --Otegi-- ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse”, ha señalado Batet en una entrevista concedida este miércoles también a la Cadena SER.

Por su parte, Lambán ha manifestado que “el PSOE en el País Vasco se tiene que dedicar a sacar los mejores resultados posibles y no interferir en la justicia y trabajar por un buen resultado electoral”, ha dicho tras ser preguntado por si los socialistas deberían impugnar las listas de EH Bildu en caso de que la encabece Otegui.

El presidente de Aragón ha reiterado que esa inhabilitación de Otegui por sentencia judicial “lo creen los jueces y la justicia” y “yo lo tengo que asumir como tal”.

Etiquetas
stats