eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán dice que el independentismo catalán trata de romper incluso a Aragón

- PUBLICIDAD -
Lambán dice que el independentismo catalán trata de romper incluso a Aragón

Lambán dice que el independentismo catalán trata de romper incluso a Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que el independentismo catalán "trata de romper, incluso, la unidad territorial de Aragón".

Antes de participar en la reunión convocada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos de su partido y el líder del PSC, Miquel Iceta, Lambán ha asegurado que venía "a apoyar" a Sánchez, "el hombre que está llamado a ser" el próximo presidente con "el problema de Cataluña".

Ha precisado que, como presidente de Aragón, mantiene "una posición de hostilidad radical y activa hacia el independentismo catalán" porque rompe la unidad de España.

"Es absolutamente indisimulada la pretensión -ha agregado- de buena parte del independentismo catalán de anexionarse parte de Aragón, concretamente su parte oriental, y eso para nosotros es absolutamente insoportable".

A su juicio, el independentismo también "está fracturando a la propia sociedad catalana", ya que la mayoría se opone a la pretensión del Parlamento catalán.

Por todo ello, ha continuado, el Gobierno de Aragón mantiene una actitud de apoyo al Gobierno de España en las medidas que ha adoptado, así como a Sánchez.

Lambán se ha referido a la proximidad y al conocimiento que tiene Aragón de Cataluña por lo que se ha ofrecido también a servir de puente de diálogo, "para tratar de encontrar un nuevo acomodo" a Cataluña y al resto de comunidades autónomas a través de una reforma de la Constitución.

"Apostaremos decididamente -ha añadido- por cualquier solución que consiga eso, preservando la unidad de España como un bien absolutamente intangible".

Ha reiterado que se opondrán rotundamente "por todas las vías jurídicas y políticas" a cualquier hecho o intención "que trate de alterar la integridad territorial aragonesa.

Apostarán por que la sociedad catalana "vuelva a encontrar un acomodo en España que les dé seguridad y les otorgue certezas respecto a un futuro compartido que, necesariamente, ha de ser a través de la consecución de un marco nuevo de convivencia".

Respecto a la posibilidad de que Aragón favorezca la instalación de empresas catalanas, su presidente ha dicho que "esa posición que tienen algunos responsables políticos aragoneses" le parece "bastante irresponsable".

En su opinión, hacerlo sería aprovecharse de los problemas que pudiera tener una comunidad autónoma vecina con la que tratan de tener relaciones "francas y positivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha