eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Llamazares afirma que IU "no puede respaldar un referéndum unilateral para la independencia"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, ha afirmado que su partido, como "organización federalista y republicana", "no puede respaldar un referéndum unilateral para la independencia" en Cataluña.

- PUBLICIDAD -
Llamazares afirma que IU "no puede respaldar un referéndum unilateral para la independencia"

El que fuera coordinador federal de IU, portavoz de la corriente crítica Izquierda Abierta, ha publicado este lunes varios mensajes en su cuenta personal de Twitter mostrando su disconformidad con el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

"España es una democracia con muchas carencias, pero no es un régimen ni un Estado opresor. Tampoco Cataluña es una colonia", ha escrito Llamazares, que se muestra partidario del "diálogo, la negociación y el pacto político", aunque exige que se produzca "por procedimientos democráticos y sin condiciones previas".

"Una cosa es la necesidad urgente del diálogo, la reforma constitucional y la consulta, y otra muy distinta el derecho de autodeterminación", puntualiza el político asturiano. "Las medidas inconstitucionales de unos o los excesos autoritarios de otros afectan pero no desnaturalizan nuestra democracia", ha añadido.

En ese sentido, Llamazares cuestiona los planteamientos de la izquierda independentista catalana. "No hay nada más contradictorio con una república que la exclusión de su pluralidad basada en la identidad nacional", expone en uno de los 'tuits' publicados este lunes. "Llevamos años defendiendo derechos civiles y sociales, con españoles y catalanes de un lado y de otro. Derechos civiles no es independencia", ha sentenciado en Twitter.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha