Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bárcenas y Sepúlveda coincidieron como socios en al menos dos empresas

Bárcenas y Sepúlveda eran socios en al menos dos empresas

eldiario.es / EP

MADRID —

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, coincidieron como socios en, al menos dos empresas: Astrolago Inversiones y Netchek, según se desprende de un informe policial remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga a Bárcenas por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo y fraude fiscal.

Los documentos que ha recibido el juez Pablo Ruz también incluyen un informe de la Agencia Tributaria en el que se demuestra que Bárcenas utilizaba testaferros en sus manejos económicos y que se servía de empresas pantalla para cuadrar sus cuentas millonarias.

El informe de la UDEF analiza los documentos que el banco suizo Dresdner Bank elaboró sobre su cliente Luis Bárcenas. Así, se basa en los nombres de las empresas que Bárcenas proporcionó a los gestores de la entidad para justificar la procedencia de los 22 millones de euros que ocultaba en ella. La policía destaca en su informe que en dos de las sociedades también era inversor el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel.

Bárcenas explicó al banco suizo que tenía participaciones en Astrolago Inversiones desde junio de 2006. Esta sociedad, de la que Bárcenas y Sepúlveda eran accionistas, tuvo como administradora única hasta el 30 de marzo de 2009 -nada más estallar el caso Gürtel- a Ana Isabel G. Benito, cónyuge del diputado popular Jesús Merino, que inicialmente fue imputado en la causa y posteriormente quedó fuera de las acusaciones.

Esta empresa que se dedicaba supuestamente a la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias, incluso construcción, levantamiento de planos, desarrollo de proyectos y otras ejecuciones de obra sobre todo tipo de terrenos e inmuebles jamás registró ninguna actividad.

La otra empresa en la que coincidían Bárcenas y el exmarido de la ministra de Sanidad es Netchek, que se dedica tanto a la realización de soportes y procesos multimedia e informáticos como a la gestión, administración, compra, almacenamiento y distribución, el arrendamiento no financiero con o sin opción a compra.

El exjefe de las cuentas del PP compró en 2001 un total de 3.000 acciones y, en 2002, otras 3.000 acciones a Jesús Sepúlveda. Finalmente vendió las 6.000 en febrero de 2004 por 24.000 euros. Pero con fecha 11 de enero de 2012 volvió a comprar 3.000 acciones de esta sociedad a Javier S. Lázaro Carrasco por 40.000 euros.

Además, a través de su red de empresas pantalla, Bárcenas adquirió, como accionista y administrador único de Conosur Land, 3.000 acciones de Netcheck en noviembre de 2012 por importe de 20.000 euros.

Empresas pantalla que favorecieron a la trama Gürtel

Otra de las empresas que Bárcenas indicó al Dresdner Bank es Langa Duero Enercorr XXI, de la que es accionista a través de otra sociedad (Spinaker). En este informe, la policía recuerda otro realizado por la UDEF en 2010 en el marco de la investigación del caso Gürtel. En ese informe se da cuenta de las vinculaciones comerciales del Grupo Correa con la multinacional ROS ROCA, aprovechando para ello las relaciones con determinados cargos públicos, entre los que se encuentran: PC, LB, JS, JM, GG y PAC. Los investigadores precisan que utilizan para ello la empresa Spinaker, de Luis de Miguel y de la que Bárcenas es accionista.

Así, destacan el hecho de que Bárcenas indicara su participación en esta sociedad, ya que está relacionada con la organización de Francisco Correa. Explican que Correa, junto con el extesorero y otras personas, desarrollaron a partir del año 2000 un conjunto de actuaciones interviniendo en las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo del año 2003 y 2004 del Partido Popular, así como en el favorecimiento de los intereses del grupo empresarial ROS ROCA tanto en España como en el exterior.

Según el informe, este grupo empresarial creó la sociedad Langa Duero Enercorr XXI para adjudicarse una planta de purines en Soria y el grupo de Correa y Bárcenas participaron a través de Spinaker, a la vez que hicieron las gestiones necesarias para que Ros Roca se adjudicara el negocio.

El objetivo, precisa la policía, “no era sólo obtener un beneficio vía comisión por las gestiones realizadas para la adjudicación de los proyectos sino participar también en el propio proyecto económico mediante una participación en el capital de la sociedad que lo iba a desarrollar con el fin de obtener un lucro a través de los beneficios repartidos por la misma”. “Es decir no se conformaban con ser meros intermediarios”, apostilla el informe.

La policía destaca que los PEP suelen tener el mismo modus operandi de Bárcenas

Otro de los aspectos que la policía destaca respecto a las cuentas de Bárcenas es que el banco suizo le denomina 'PEP' (Persona expuesta políticamente), tal y como informó eldiario.es. La UDEF recuerda que a partir de los trabajos presentados por expertos en la materia, se considera que “las fuentes de los fondos que un 'PEP' puede intentar blanquear no son sólo de sobornos, apropiaciones u otros procedimientos relacionados sino también de fraudes o robos de activos del Estado o fondos de los partidos políticos o sindicatos, o fraude de impuestos”.

Además otra característica es que, dada la alta visibilidad de un PEP, “su trabajo tanto dentro y como fuera de su país, usan frecuentemente testaferros u otros intermediarios para llevar sus negocios financieros en su nombre”. “Las operaciones financieras pueden ser ocultadas a través de vehículos corporativos o bancos ubicados en territorios offshore, o de acuerdos de fideicomiso mediante trust”, añade .

Existen dos vías principales para detectar las actividades ilegales de un 'PEP': “cuando se produce un cambio de gobierno y sus actividades son reveladas por el sucesor” o través de “la realización de operaciones sospechosas o inusuales en las que directa o indirectamente están involucrados”, concluye el informe.

Etiquetas
stats