Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La renta básica de Podemos no me gusta porque crea trampas de pobreza”

Luis Garicano, junto a Albert Rivera.

Carmen Moraga

Luis Garicano (Valladolid, 1967) es, junto con Manuel Conthe, uno de los economistas fichados por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para poner en marcha el programa económico con el que concurrirán a las próximas elecciones.

Algunas encuestas atribuyen una espectacular subida electoral en España a Ciudadanos. Rivera va a estar volcado en futuras citas electorales con la idea de que su partido esté en condiciones de convertirse en la bisagra del PP o del PSOE. La presentación del programa económico en el que ha trabajado Garicano tuvo lugar este martes en un acto en Madrid.

¿Qué motivos le han llevado a subirse al barco de Ciudadanos?

Me he animado porque creo que hay dos cosas que hacen falta en nuestro país: un proyecto razonable, y el proyecto de Ciudadanos, en mi opinión, es más que razonable; y porque creo que estamos en una situación muy complicada para España y realmente hay una necesidad de cambiar las cosas.

¿Son los economistas las nuevas estrellas mediáticas de la política?

No [se ríe]. Yo creo que no.

¿Por qué cree que los partidos están tan interesados ahora en buscar programas económicos de autor?de autor?

Yo no creo que busquen programas de autor. Creo que simplemente buscan gente que les ayude. Yo creo que a Albert lo que le gustan son las ideas que puedan ayudar a sacar a España de esta situación y que se ha puesto a ello.

¿Se considera usted un liberal?

Sí. Un liberal en lo social y también en lo económico, con lo cual creo que soy una persona de centro. No un neoliberal, ni un ultraliberal. Lo que sí tengo es una actitud ante la vida totalmente liberal.

¿Ve muchas diferencias entre lo que le está pasando a Grecia y lo que puede pasar a España?

Sí, muy grandes. La deuda allí es enorme y la situación de miseria y de dificultad económica es también gigante.

Con una deuda pública de más de un billón de euros como la de España, ¿cómo se puede hablar de remontar la crisis?

Bueno, a mi juicio, ante esta situación lo que hay que hacer es varias cosas a la vez. Conseguir recuperar el crecimiento, recuperar a las clases medias y recuperar la ilusión mientras tratamos de poner los cimientos para ese crecimiento a largo plazo. Creo que nosotros tenemos un plan económico muy sólido con muchos elementos que pueden funcionar muy bien.

¿Cómo podría renegociarse la deuda en España?

Creo que ahora la deuda es sostenible gracias a los tipos de interés tan bajos que el Banco Central Europeo está imponiendo. No es un problema.

¿Qué le recomendaría a Grecia?

Que es mejor un mal trato que una pelea, un mal acuerdo que una guerra. O dicho de otro modo, que es mejor conseguir un acuerdo, aunque no sea ese maravilloso acuerdo que ellos desearían, que tirarse al monte.

¿Qué le parece que el nuevo Gobierno griego no reconozca a la troika como interlocutor?

Bueno, hay cosas simbólicas que se les van a poder dar y que podemos ayudarles para que pidan menos en otras cosas que no son tan simbólicas a lo mejor. Creo que eso se puede hacer. Se quita la troika y se le llama de otra manera.

¿Quién cree que ha hundido la economía en España?

No creo que nadie la haya hundido. No considero que haya un culpable concreto. Aquí ha habido una explosión de crédito que lleva a que se pierda completamente el control de las finanzas, de las instituciones. Realmente creo que la burbuja, con una financiación tan frágil, destrozó muchas cosas.

¿Qué opina de la renta básica de Podemos?

Que no me gusta porque crea trampas de pobreza. Nosotros tenemos una propuesta mejor.

Si tienen qué pactar unos presupuestos, ¿con qué partido están más cerca de poder hacerlo?

Pactaremos con quien sea capaz de hacer una propuesta que recoja nuestras ideas lo mejor posible.

¿La reforma laboral del PP ha sido un fracaso?

Es una reforma que no ha atacado la precariedad del empleo, que es uno de los problemas más graves de nuestro mercado de trabajo. Nosotros proponemos un cambio profundo, acabar con los contratos temporales e indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad del trabajador.

¿Cómo solucionarán el drama de los desahucios? Asumen que la ley recoja la llamada segunda oportunidad, ¿pero también la dación en pago?

Nuestra propuesta es que la banca no se puede apropiar de los pisos por un valor muy inferior a su propio mercado sino que esos pisos se valoren a precio de mercado antes de hacer la dación del piso para satisfacer una deuda. Tenemos una forma de dación en nuestra propuesta, que no es simplemente tirar las llaves sino que en realidad se pueda renegociar la deuda.

Etiquetas
stats