Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP advierte a Ciudadanos de que si no apoya a Rajoy puede triunfar un pacto de izquierdas

Maillo avisa a C's que si no pasa al "sí" puede activar la alternativa de izquierda

EFE

Madrid —

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido hoy a Ciudadanos de que su abstención en la investidura “no es suficiente” y puede acabar activando una alternativa entre PSOE, Podemos y las formaciones independentistas. Las palabras del número tres del PP se han producido apenas 48 horas después de que los conservadores lograran apoyos de las fuerzas nacionalistas para asegurar a Ciudadanos la vicepresidencia primera en el Congreso y después de que los de Albert Rivera advirtieran de que podrían plantearse votar en contra de Mariano Rajoy si pactan con el Partido Demòcrata Català (la antigua Convergència).. 

En una entrevista en Antena 3, Maillo ha lamentado la “sobreactuación” del partido de Albert Rivera, y aunque ha asegurado que los 'populares' ven positiva su abstención, “no sirve para elegir a un presidente del Gobierno” y para que se ponga en marcha la legislatura.

Ha considerado por eso que Ciudadanos comete “una gran equivocación” manteniéndose en la abstención, porque si al final “encalla la opción de centroderecha” se puede poner en marcha la alternativa desde la izquierda, y ha advertido que la suma de PSOE, Podemos y los partidos independentistas “sí da”.

Por eso, el 'número tres' del PP ha pedido a C's que deje de “sobreactuar” y se avenga a pactar con el PP para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy y le ha reclamado que tenga el “mismo sentido de la responsabilidad” que defendió cuando apoyó al líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura.

Además, frente a las advertencias de Ciudadanos, Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que el PP “no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener” y ha señalado que “hay que distinguir entre la Mesa de las Cortes y la investidura”.

También ha asegurado que “no hay ningún acuerdo” por parte del PP para que CDC tenga grupo parlamentario, y ha recordado que en la anterior legislatura todos los partidos de la Mesa aprobaron, por unanimidad, que tanto Convergencia como ERC tuvieran grupo aunque no cumplieran algún requisito para ello. No obstante, en el PP dan por hecho que esta vez los convergentes también lo tendrán pese a que no cumplen las exigencias del reglamento. 

Ha pedido así distinguir entre las cuestiones “técnicas” de la elección de la Mesa o la formación de los grupos y las políticas, y ha insistido en reclamar a Ciudadanos que se ponga a trabajar con los 'populares' en la búsqueda de un acuerdo por el que voten a favor de la investidura de Rajoy. Un voto favorable que permitiría, ha asegurado, la abstención del PSOE.

Etiquetas
stats