eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mantienen bajo arresto domiciliario al exsubsecratario chileno de Minería

- PUBLICIDAD -
Mantienen bajo arresto domiciliario al exsubsecratario chileno de Minería

Mantienen bajo arresto domiciliario al exsubsecratario chileno de Minería

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy el arresto domiciliario total como medida cautelar contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se encuentra imputado por los delitos cohecho, lavado de activos y fraude tributario, informaron fuentes judiciales.

En el fallo, adoptado por dos votos a uno, la IV Sala del Tribunal rechaza la apelación presentada por la Fiscalía para que se restableciera a Wagner la prisión preventiva, por considerarlo un peligro para la sociedad.

El magistrado Juan Escobar indicó que "sin desconocer el mérito de los antecedentes y la gravedad de los ilícitos que se le impugnan, la privación de libertad se satisface con el arresto domiciliario".

Wagner está acusado en el llamado caso Penta, un grupo financiero que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, investigado por fraude al fisco y por la financiación de campañas políticas de forma irregular a través del pago de facturas de honorarios por servicios nunca prestados.

En el caso específica de Wagner las acusaciones se centran en que habría recibido pagos del grupo Penta en el período en que ejerció como subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

El martes de la semana pasada el VIII Juzgado de Garantía de Santiago le revocó a Wagner le medida de prisión preventiva, por la cual había permanecido 52 días en la cárcel.

El mismo tribunal había revocado también el encarcelamiento de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, reemplazando la medida cautelar por arresto domiciliario.

El caso Penta se ha convertido en uno de los mayores escándalos políticos y económicos del país, tanto por la defraudación al fisco como por la financiación irregular a políticos, principalmente del conservador partido Unión Demócrata Independiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha