Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Valls planta a Pedro Sánchez

Manuel Valls y Pedro Sánchez en una reunión del Partido Socialista Europeo en Madrid

Irene Castro

Felipe González, Manuel Valls y Martin Schulz. Era el plato fuerte que Pedro Sánchez tenía preparado para el sábado en la conferencia política que el PSOE celebra este fin de semana y en el que quedará aprobado definitivamente el programa electoral. Sin embargo, el cartel va a quedar descafeinado por una baja de última hora: el primer ministro francés no asistirá al cónclave después de que Ferraz lo confirmara ante los periodistas este jueves.

Fuentes de la organización han informado de que Valls finalmente no participará en el acto por “problemas de agenda relacionados con su Gobierno”. El primer ministro galo iba a intervenir en el panel titulado “Líderes europeos”, que moderará la jefa de la delegación española del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Al final esa parte del programa la abordarán el expresidente del Gobierno, Felipe González, el líder presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el presidente del Partido Socialista Europeo, Sergéi Stánishev.

También estaban invitados a la conferencia política el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el vicepresidente alemán, Sigmar Gabriel, o la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, que tampoco estarán presentes en IFEMA, auque en su caso aparecerán a través de la proyección de un vídeo que han grabado.

El candidato socialista a la Moncloa ha contado con González para la conferencia política, que supondrá el pistoletazo de salida para la precampaña y en la que el PSOE quiere mostrar “unidad” en torno a Sánchez, según ha explicado su número dos César Luena, este viernes. Está previsto que acudan todos los barones, aunque tendrán un papel secundario. Sánchez también ha apostado por Ángel Gabilondo, a quien eligió para encabezar la lista de la Comunidad de Madrid en mayo, para la apertura del acto. El PSOE defiende al exministro de Educación como “referente moral” del socialismo.

Ferraz ya aprovechó el tirón de González entre sus militantes para la conferencia municipal que también celebraron en IFEMA. En aquella ocasión, el expresidente pidió un cierre de filas en torno al secretario general como “cultura de partido” en un momento en el que Sánchez no tenía todavía asegurada la candidatura a la Moncloa puesto que podían presentarse rivales internos en las primarias.

Al igual que aquella vez, Sánchez no ha contado con sus antecesores para las intervenciones en el acto, aunque sí están invitados. Está prevista la asistencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de los también exlíderes del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, que tampoco tomarán la palabra.

Además de la aprobación definitiva del programa, cuyas conclusiones se presentarán el domingo por la mañana, el PSOE celebrará una serie de debates durante las jornadas: “Socialismo a pie de calle”, “Una política integral para jóvenes”, “Agenda del feminismo socialista para el siglo XXI”, entre otras.

Etiquetas
stats