Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena desvela un encuentro privado con José Mujica

Manuela Carmena, entusiasmada por una reunión con su "referente", Pepe Mújica

EFE

Madrid —

La candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha desvelado que mantuvo este viernes una reunión “secreta” con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien en su opinión ha revolucionado la idea de lo que debe ser un dirigente político y es un referente personal para ella.

Manuela Carmena se reunió a la hora del café en la embajada de Uruguay en Madrid con Pepe Mujica, quien estaba de paso en España en el marco de un viaje por Europa con su esposa, pero del encuentro no hay fotos ni se hizo oficial por deseo del expresidente uruguayo, han dicho a Efe fuentes de la candidatura de Ahora Madrid (integra a Podemos).

La aspirante a la Alcaldía de Madrid ha hecho pública esa reunión durante un encuentro con los vecinos del distrito de Vicálvaro, en el que también participan los miembros de su candidatura Jorge García Castaño y Pablo Soto, y el economista Carlos Sánchez Mato.

“Hablar con Pepe Mujica fue una inyección de entusiasmo”, ha confesado Manuela Carmena, para quien el expresidente uruguayo (Frente Amplio) es un referente.

Mujica se convirtió tras las elecciones de diciembre de 2009 en el presidente de más edad (asumió el cargo con 74 años) de su país y el más votado en la historia uruguaya.

De talante integrador y pragmático, adquirió fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas durante su gestión: la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

De la conversación con el expresidente uruguayo, Manuela Carmena ha desvelado que le dijo que cuando uno está en el gobierno “no se consigue todo pero sí muchas cosas para quien más lo necesita” y que al igual que sucedía con el movimiento diverso que llevó a Mujica a la Presidencia también el “espíritu” de Ahora Madrid es el de estar “unidos en la diversidad”.

Manuela Carmena ha ensalzado a Mujica -“no es que peine canas sino que tiene 80 años y acaba de dejar su puesto”- y ha considerado que ha “revolucionado la figura de lo que debe ser un dirigente político”. “Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser”, ha dicho.

“Él me decía que no piensa jubilarse nunca de trabajar porque el mundo sea mejor”, ha relatado la aspirante a la Alcaldía de Madrid, que, respondiendo a una pregunta del público sobre por qué se había animado a presentarse a la candidatura, ha respondido que también ella sentía que tenía que dar un paso adelante.

“Todavía hay días que cuando me levanto me digo por qué hice esto, con lo bien que estaba yo en casa, pero cuando veo que tú por ejemplo no tienes alternativa me siento obligada a pensar que tenemos que pensar esa alternativa entre todos”, ha comentado Carmena a los vecinos.

Pero les ha pedido participación: “Si soy alcaldesa los que vais a currar vais a ser vosotros”.

En ese sentido, ha dicho que si llega a la Alcaldía promoverá el surgimiento de “empresas sociales” cuyo único objetivo sea la creación de riqueza para mantener puestos de trabajo, “no para acumular”: “El capitalismo no es necesario para dar puestos de trabajo”.

Carmena participa en un encuentro en Vicálvaro, donde los vecinos le formulan preguntan, le dedican poesías -“ay, Manuela”-, le han gritado que con ella “Sí, se puede” o incluso una señora le ha dicho: “Manuela, te quiero”.

Etiquetas
stats