eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo reitera que el acuerdo con Irán confirma que la política de sanciones ha resultado

- PUBLICIDAD -
Margallo reitera que el acuerdo con Irán confirma que la política de sanciones ha resultado

Margallo reitera que el acuerdo con Irán confirma que la política de sanciones ha resultado

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado hoy que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán abre "una oportunidad para la estabilización en la región" y confirma que la estrategia europea, y española, de aplicar sanciones al régimen de Teherán ha dado resultado.

El titular de Exteriores ha valorado el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní este fin de semana, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la quinta edición de los "Iran Dialogues" que organiza el Centro Internacional Toledo por la Paz, que ha contado con el exministro y exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el exministro israelí, Schlomo Ben Ami.

Tras precisar que se trata de un acuerdo provisional y temporal, García-Margallo ha afirmado que es una "buena noticia" y que supone una oportunidad para el diálogo definitivo en la región de Oriente Medio.

Asimismo ha subrayado que ese acuerdo confirma la estrategia de la UE de aplicar sanciones al régimen iraní para llevar a la mesa de negociaciones a las partes.

"Las sanciones han sido determinantes en las negociaciones", ha recalcado el ministro, quien ha revelado que España importaba en 2010 a Irán por valor de 3.400 millones de dólares, la mayoría petróleo, y en 2013 se ha reducido a los 51 millones de dólares.

En su intervención ante medio centenar de expertos, la mayoría diplomáticos, el ministro ha afirmado que es necesario estabilizar Oriente Medio, aunque ha lamentado que el proceso de paz en la región "no es la prioridad de los dirigentes israelíes".

"La prioridad de Israel es Irán y lo será por mucho tiempo", ha advertido García-Margallo, quien ha agregado que la política exterior española sigue a favor de un Israel seguro y la viabilidad de Palestina.

Tras mostrar su preocupación por la política de asentamientos en Cisjordania, el ministro ha defendido que en Siria "no hay más que una solución política".

Por su parte, Javier Solana ha afirmado que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní es "muy importante", supone "un paso extraordinario" y ha sido "un gran éxito de la diplomacia".

En su opinión se ha abierto un proceso en el que "hay margen de maniobra para llegar a un acuerdo en la región más allá de lo nuclear".

Sin embargo, ha agregado, "más que el tema nuclear el problema ahora es el reparto de poder en la región".

Por su parte Schlomo Ben Ami ha dicho que el acuerdo es "una derrota política colosal" para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ahora "se ha quedado sin agenda".

En este sentido ha agregado que ha sido "un golpe a la derecha israelí que piensa que los primero es resolver los problema de la región y luego el conflicto palestino".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha