eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo viaja a Kiev para relanzar la relación bilateral y apoyar a Ucrania en su conflicto en el este

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viaja este lunes por la tarde a Kiev para una visita de trabajo que tiene como objetivo principal relanzar la relación bilateral con Ucrania y mostrar la solidaridad de España con este país en el conflicto que mantiene con los separatistas del este, en un momento especialmente crítico y delicado.

- PUBLICIDAD -

El jefe de la diplomacia, que viajará acompañado de una delegación empresarial, inaugurará un foro económico con empresas españolas y ucranianas con el que se pretende impulsar los intercambios comerciales e inversiones entre ambos países, principalmente en sectores estratégicos como el energético, de transporte o infraestructuras, ha informado en un comunicado el departamento que dirige García-Margallo.

El ministro se reunirá con su colega ucraniano, Pavlo Klimkin, con el que hará un repaso exhaustivo del estado actual de la relación bilateral y abordará la situación en el este de Ucrania, donde los combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano se han recrudecido tras la ofensiva lanzada por los primeros para capturar Debaltseve, ciudad estratégica que permitiría conectar por tren los dos bastiones rebeldes de Donestk y Lugansk.

La visita a Kiev seguirá a la que han hecho el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, con la intención de presentar a Ucrania y a Rusia una propuesta para poner fin al conflicto.

De hecho, Margallo viajará a Ucrania después de una reunión de los minsitros de Exteriores de la UE en la que, continuarán el debate sobre cuál debe ser la respuesta comunitaria al agravamiento del conflicto, tras los intentos de Hollande y Merkel de acercar a Kiev y Moscú a un acuerdo de paz y la llamada del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a la comunidad internacional para recibir armas con las que hacer frente a los separatistas prorrusos.

Desde el comienzo del conflicto, España ha defendido firmemente una solución política "duradera y definitiva", en base a los acuerdos de Minsk y el respeto, en todo caso, de la legalidad internacional y de los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, recuerda el Ministerio de Exteriores.

La presencia de García-Margallo en Kiev se aprovechará para que ambos Gobiernos firmen un acuerdo sobre protección recíproca de información clasificada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha