eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo lanzará en la ONU una propuesta de Corte Internacional contra el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Margallo lanzará en la ONU una propuesta de Corte Internacional contra el terrorismo

Margallo lanzará en la ONU una propuesta de Corte Internacional contra el terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que este lunes presentará en la ONU junto con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, su propuesta conjunta para crear una Corte Penal Internacional "específicamente dedicada a la lucha contra el terrorismo".

La iniciativa busca que ese nuevo tribunal "supla las deficiencias" de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, según detalló Margallo durante su intervención en Nueva York en un foro ministerial contra el terrorismo inaugurado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Margallo recordó que esa Corte Penal Internacional ubicada en La Haya "no es reconocida" por algunos países y, además, "no tiene jurisdicción explícita sobre crímenes" vinculados al terrorismo.

"Es necesario luchar contra la impunidad en materia de terrorismo", sostuvo el ministro antes de hablar sobre la iniciativa de la Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas, que se presentará formalmente en octubre cuando España asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de combatir la impunidad, Margallo señaló que es necesario erradicar las raíces del terrorismo, entre las que citó la pobreza, que "crea un vacío aprovechado por los extremistas" a cambio de "lealtad política e incluso militar".

Asimismo, hay que "construir un relato de la religión como lenguaje de paz y no lenguaje de intolerancia", indicó el ministro al reseñar la participación de España, junto a países como Turquía, en la denominada Alianza de las Civilizaciones.

Según Margallo, también es fundamental "oír la voz de las víctimas" del terrorismo.

"Sin cooperación internacional no hay absolutamente nada que hacer", enfatizó también al agregar que es "necesario implicar a todos los actores" en la lucha antiterrorista.

Margallo aludió, además, al compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy con el proceso de revisión de la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que culminará en octubre bajo la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre las reuniones mantenidas en Nueva York, el ministro español charló ayer con el Enviado Especial de Naciones Unidas para Siria, el sueco Staffan de Mistura, sobre la "plena disposición a colaborar" aprovechando la próxima presidencia del Consejo de Seguridad, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha