eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mario Centeno, ministro de Finanzas luso, sondeado para presidir el Eurogrupo

- PUBLICIDAD -
Mario Centeno, ministro de Finanzas luso, sondeado para presidir el Eurogrupo

Mario Centeno, ministro de Finanzas luso, sondeado para presidir el Eurogrupo

Mario Centeno, ministro de Finanzas de Portugal, habría sido sondeado para presidir el Eurogrupo, en sustitución del holandés Jeroen Dijsselbloem, cuestionado por sus recientes declaraciones en las que acusaba a los países del sur de la UE de gastarse el dinero "en copas y mujeres".

El semanario luso "Expresso" informa hoy de la eventual oferta y precisa que, ni el titular de Finanzas ni el primer ministro, António Costa, estarían dispuestos a considerarla a corto plazo.

El ejecutivo luso, de acuerdo con la misma información, entiende que Mario Centeno debe dar prioridad a la defensa de los intereses de Portugal en relación a las negociaciones que están encima de la mesa con Bruselas, por lo que no sería conveniente que compatibilizara su cargo con el de presidente del Eurogrupo.

El Partido Socialista Europeo (PSE) entiende que la presidencia del Eurogrupo debería ocuparla alguien del sur de Europa y, entre los nombres que han sonado, figuran también el del comisario francés Pierre Moscovici o el del ministro de Economía español Luis de Guindos.

El actual presidente del Eurogrupo, que descartó disculparse tras sus declaraciones, fue reelegido en julio del año 2015 para ocupar el cargo durante otros dos años y medio, tras imponerse al candidato español, el ministro de Economía Luis de Guindos.

El mandato del laborista holandés al frente del Eurogrupo finaliza en enero de 2018, pero los malos resultados de su partido, el laborista PvdA, en los últimos comicios holandeses ponen en duda su continuidad como ministro de Finanzas en el futuro Ejecutivo de coalición de su país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha