Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CNI niega que el 'pequeño Nicolás' fuera uno de sus colaboradores

Moncloa y Casa Real desmienten cualquier relación con el 'pequeño Nicolás'.

Agencias

Francisco Nicolás Gómez, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, aseguraba este sábado en una entrevista a El Mundo que ha colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con Presidencia y con la Casa Real, y que fue detenido fruto de “una campaña de desprestigio”. “Me detuvieron porque tenía mucha información, porque sé demasiado”, afirma el joven de 20 años que acaparó todas las atenciones la noche del sábado, con su primera aparición en televisión.

La repercusión mediática de los encargos que, según su testimonio, recibía de las más altas esferas convertido en una especie de agente secreto para todo ha provocado la contestación de Moncloa, la Comunidad de Madrid, el CNI y hasta la Casa Real.

El Centro Nacional de Inteligencia ha sido el último en salir al paso de las declaraciones de Francisco Nicolás. En un comunicado emitido este domingo, ha negado haberle encargado “acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones y misiones de este Centro” y anuncia la posibilidad de emprender acciones contra él. De hecho, según el citado escrito, los Servicios Jurídicos del CNI ya han puesto en conocimiento de la Abogacía General del Estado las declaraciones públicas de Gómez Iglesias “por si pudieran ser constitutivas de delito, a fin de que proceda en la forma que legalmente corresponda”.

Además de dar por falsas las palabras del 'pequeño Nicolás', definido a sí mismo como “charly” del CNI, el comunicado señala que el Director del centro, Félix Sánz Roldán, se pone “a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe” de la inexistencia de la relación con “el pequeño Nicolás”.

Esta misma mañana y coincidiendo con la publicación en el diario El Mundo de la segunda entrega de la entrevista a Francisco Nicolás, la Comunidad de Madrid también ha negado que el presidente regional, Ignacio González, tenga relación alguna con el joven.

Fuentes del equipo dirigido por Ignacio González han lamentado que el periódico “publique y dé relevancia en su portada a las afirmaciones de una persona sin contrastarlas”, a las que ha tildado de “absolutamente falsas”, y ha asegurado que el 'pequeño Nicolás' “ni ha estado jamás en el domicilio del presidente en Estepona ni ha tenido relación alguna con esta persona, ni ha mantenido con él una sola conversación”.

En la entrevista, el joven asegura, entre otras cosas, tener “una relación muy buena” con González y con sus hijas, y haber celebrado su 18º cumpleaños en el polémico ático de la familia.

Moncloa y Casa Real también desmintieron

Fuentes del Gobierno y de la Zarzuela fueron las primeras en saltar al ruedo públicao para desmentir todas las informaciones negar cualquier relación con Francisco Nicolás, quien aseguraba en la primera parte de la entrevista en El Mundo que “la vicepresidenta era mi contacto en Moncloa y el rey me llamaba”.

“Nunca ha colaborado con la Vicepresidencia del Gobierno y, en consecuencia, nunca ha recibido ningún encargo”, reza un comunicado emitido por la Secretaría de Estado de Comunicación el sábado. El Gobierno sale así al paso de las declaraciones del 'pequeño Nicolás': “El señor Gómez Iglesias nunca ha viajado con la vicepresidenta, ni en su vehículo oficial, ni privado”.

“La Vicepresidencia del Gobierno nunca le ha proporcionado ningún vehículo al citado señor”, agrega Moncloa en el escrito, en el que también señala que “tan pronto se tuvo noticia de que el señor Gómez Iglesias se hacía pasar por colaborador o miembro del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, en términos similares a los que emplea en esta entrevista, se puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Francisco Nicolás asegura también que “desde Vicepresidencia” se le encargó “solucionar el problema catalán”, recopilando información “para intentar desestabilizar a ERC” y que, incluso, llegó a hablar con el rey Juan Carlos porque también medió en el proceso judicial de la Infanta Cristina. También afirma que mantenía una relación con el que fue asesor de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, y con el ex secretrario general de la Casa del Rey Alfonso Sanz Portolés, hoy consejero diplomático de Felipe VI.

Al hilo de declaraciones como estas, la Casa del Rey ha afirmado que “nunca” encargó nada a Francisco Nicolás, según fuentes de Zarzuela. Las mismas fuentes han asegurado que “nunca han realizado ningún encargo de ningún tipo a la citada persona sobre el procedimiento judicial referido a la infanta Cristina ni sobre ningún otro asunto”, aunque sí reconocen que el 'pequeño Nicolás' le hizo llegar su interés por ser recibido por el rey Juan Carlos. “Ante su interés, se le transmitió que lo pidiera por escrito, siguiendo el procedimiento oficial habitual”, han precisado las citadas fuentes, que apostillan que tal petición “nunca se recibió” y que “no ha sido recibido nunca por don Juan Carlos”.

Etiquetas
stats