Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristóbal Montoro, el vecino moroso de Guadarrama

Relación de recibos impagados en la que figura Cristóbal Montoro por deber la comunidad de vecinos de su casa en Guadarrama.

Irene Castro / Antonio M. Vélez

Cristóbal Montoro es ministro en Madrid y, hasta fechas muy recientes, moroso en Guadarrama. Es lo que se desprende de un documento elaborado por la empresa que administra la urbanización en la que el titular de Hacienda tiene un chalé en esa localidad de la sierra madrileña, la misma en la que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el 'think tank' del PP, organiza sus tradicionales cursos de verano. El documento incluye el nombre del ministro en la “relación de recibos impagados” del año 2014. Se hizo público entre los 400 vecinos de la urbanización el pasado 12 de abril.

El ministro de Hacienda, que aprobó este viernes una norma para publicar el listado de los deudores con la Hacienda Pública que superen el millón de euros, no pagó las cuotas de la comunidad de vecinos de su casa de la sierra a lo largo del año pasado. Al cierre del pasado ejercicio, el responsable de controlar el dinero que hay en las arcas públicas debía a la comunidad de propietarios de la Urbanización Parque Pyr, situada en el centro de la localidad de Guadarrama, un total de 775,14 euros, según el documento al que ha tenido eldiario.es y que acompaña esta información.

Así se refleja del acta repartida en la asamblea vecinal celebrada el 12 de abril y que recoge el listado de los “recibos impagados” en el cierre del ejercicio. Según informaron entonces los administradores de la finca a los vecinos, ese documento estaba actualizado a esa misma fecha.

La versión oficial del departamento de Montoro es que ese problema “ya está subsanado”. El pasado viernes, fuentes del ministerio reconocían que “un vecino le ha denunciado”, pero aseguraban que el importe pendiente ya había sido satisfecho. Como prueba, se remitían a la existencia de una “certificación” del administrador de la finca que se comprometieron a enviar. El domingo remitieron a eldiario.es el documento, que tiene fecha 18 de abril. El certificado está emitido a petición del ministro por Álvaro Ortega, el administrador de la finca, que acredita que Montoro “se encuentra al corriente de pago de los recibos emitidos por la comunidad al día de la fecha”.

Desde el ministerio atribuyen esta situación a un “problema técnico con el IBAN”, que es el identificador internacional de cuentas bancarias. Respecto a la pregunta de cuándo pagó Montoro esos recibos que debía, eldiario.es no ha obtenido respuesta.

La comunidad de propietarios da un margen a sus deudores para hacer frente a los pagos. Cuando se acumulan varios trimestres sin abonar, como era el caso de Montoro, comienza un proceso monitorio por la vía judicial, según fuentes conocedoras del proceso. Antes de que comience ese procedimiento se envía un burofax al propietario para comunicarle la situación.

Esa es la fase en la que se encontraba el ministro: sus vecinos, advertidos de que les debía todo el año pasado, estaban a la espera de que pagase la deuda y el siguiente paso era judicializar el litigio. “No es por desconocimiento, porque se le ha avisado”, expresaba uno de los propietarios sobre la deuda del ministro. Esta misma fuente asegura que el dirigente del PP había recibido una advertencia de impago cada trimestre.

Montoro es el propietario de una vivienda en la sierra de Guadarrama en la que actualmente vive su hija. Se trata de un chalé adosado en una urbanización de unas 400 casas. El ministro, que se mudó hace tiempo al madrileño barrio de Chamberí, habitó en esa casa, que llegó incluso a tener una garita para los agentes de seguridad en la parte de detrás, según han explicado los vecinos a eldiario.es.

Según la declaración de bienes que el ministro de Hacienda depositó en el Congreso, él es el único titular de esa vivienda, que adquirió en 1988. Además, tiene declarados otros dos inmuebles en la capital –uno comprado en 1997 y el otro en 2005–, una plaza de garaje también en Madrid y otra vivienda en Alicante, que forma parte de una herencia que compartió al 50%.

Etiquetas
stats