eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey se muestra preocupado por las dificultades para formar Gobierno

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) afirma que ha visto al monarca más preocupado que en la anterior ronda de consultas sobre la posibilidad de que se repitan comicios, una percepción que comparte el diputado de Foro Asturias

El diputado canario cree que Rajoy debería presentarse a la investidura, pero le ha dicho al rey que su candidato a presidir el Gobierno es Pedro Sánchez

Ana Oramas, de Coalición Canaria, sugiere que una solución al bloqueo podría ser una abstención generalizada que deje gobernar al PP, y que este negocie cada medida con la oposición

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El rey Felipe VI junto al diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo

El rey Felipe VI junto al diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo. Twitter Casa Real

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido el primero en reunirse este martes con el rey Felipe VI en la ronda de reuniones con los líderes de los partidos. Según Quevedo, el monarca se ha mostrado más preocupado que en la anterior ronda de consultas y le ha pedido "explorar todas las posibilidades y hacer un gran esfuerzo" para que se forme Gobierno y evitar así nuevas elecciones.

Quevedo, que ha comparecido en el Congreso para explicar los detalles del encuentro, ha insistido en varias ocasiones en que el rey está preocupado por la posibilidad de que en esta ocasión tampoco se alcance un acuerdo y vuelvan a repetirse los comicios. El diputado ha comentado que el rey, con "mirada inquisitiva", le ha pedido que haga "todos los esfuerzos" por evitar el bloqueo.

Es una preocupación que comparte el propio Quevedo, que ha criticado que Mariano Rajoy solo contemple dos escenarios tras las elecciones del 26J: o presidente por aclamación o terceras elecciones. "Es un proceso de no negociación", ha resumido el diputado canario.

Aunque el líder del PP no haya conseguido sumar ningún apoyo para la investidura, Quevedo ha transmitido al rey que debería ser él quien se presente a la investidura en primer lugar, como representante del partido más votado en las elecciones. Eso sí, ha dejado claro al monarca que su candidato para la presidencia del Gobierno es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Si la fuerza más votada consigue hacer su trabajo, nosotros estaremos en la oposición con todas las consecuencias, de forma tranquila y democrática, y si se abre otro escenario, apostaremos por el cambio político", ha explicado.

En cualquier caso, Quevedo cree que sería "dramático" que Rajoy se negase de nuevo a enfrentarse a un debate de investidura. "Sería absolutamente surrealista que se produjese una negativa del señor Rajoy", ha afirmado, al tiempo que ha criticado los esfuerzos de algunas formaciones por instrumentalizar la figura del rey.

Lo ha dicho en referencia a las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en una entrevista dijo que pediría al rey que reclame al PSOE la abstención para la investidura de Rajoy. Se trata de "una manipulación de la figura del jefe del Estado con la que no estamos de acuerdo", ha dicho.

Foro Asturias critica el bloqueo de "los partidos perdedores"

Tras Pedro Quevedo ha sido el turno del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez. En su comparecencia en la cámara baja tras verse con el monarca, ha insistido en su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y ha criticado el bloqueo de "los partidos perdedores".

Así se ha referido en varias ocasiones a PSOE y Ciudadanos, a los que ha reprochado que no permitan la elección de Rajoy como presidente del Gobierno. De hecho, Martínez ha llegado a proponer una reforma constitucional que imponga un límite temporal a las negociaciones, y si estas acaban sin acuerdo, sea el partido más votado quien gobierne.

El diputado asturiano ha compartido las impresiones de Pedro Quevedo sobre la actitud del rey en este nueva ronda de consultas. "El rey es muy conocedor de la situación, puedo compartir esa percepción", ha dicho sobre las palabras de Quevedo acerca de la preocupación del monarca ante la repetición de las elecciones por tercera vez.

Oramas sugiere una abstención generalizada para que gobierne el PP

La tercera reunión que ha mantenido el monarca esta mañana ha sido con Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria. En su comparecencia en el Congreso, ha sugerido como solución al bloqueo una abstención generalizada para que Mariano Rajoy sea investido, y que a partir de ahí el PP negocie para poder gobernar.

Sin embargo, Oramas ha admitido que esta propuesta tiene pocas posibilidades de salir adelante por la posición de otras fuerzas políticas. Aún así, ha insistido en esa propuesta que permitiría evitar las terceras elecciones y que la mayoría alternativa al PP pueda modificar "aquellas leyes en las que coincidimos que hay que modificar".

La diputada canaria ha descartado que exista una mayoría alternativa que permita salir investido a Pedro Sánchez. Así, ha insistido en que debe ser Rajoy quien tome la iniciativa y se siente a negociar con el resto de partidos, algo que, ha lamentado, no se ha producido aún. "Para que haya acuerdo tiene que haber cambios en los programas, mucha generosidad y mucho diálogo, y no se ha producido ese diálogo", ha añadido.

Oramas ha dicho que no usaría la expresión "preocupado" para definir la actitud del rey, sino que le ha visto "serio, consciente de las dificultades del momento. Sobre la posibilidad de que Felipe VI proponga a Rajoy para la investidura tras su reunión del jueves, Oramas ha dicho que cree que "el problema no es que el rey encargue, el problema es que Rajoy acepte".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha