eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU denuncia que el ejército israelí asesinó en una protestas a un palestino amputado de piernas

- PUBLICIDAD -
La ONU denuncia que el ejército israelí asesinó en una protestas a un palestino amputado de piernas

La ONU denuncia que el ejército israelí asesinó en una protestas a un palestino amputado de piernas

La ONU denunció hoy que el Ejército israelí asesinó a un joven palestino amputado de las dos piernas y que participaba, en su silla de ruedas, en una manifestación en Gaza contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a Jerusalén capital de Israel.

"Los hechos que han podido recopilar mis colaboradores en Gaza indican que el uso de la fuerza contra Ibrahim Abu Thurayeh fue excesivo", dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

El palestino, de 29 años, había perdido ambas piernas en un ataque israelí contra Gaza en 2008 y estaba, como otros cientos de sus compatriotas, protestando por la actitud de Trump en una área próxima a la valla que separa este territorio de Israel.

Zeid recordó que las normas internacionales de derechos humanos limitan claramente el uso de la fuerza en protestas o manifestaciones, y que las armas reales sólo pueden utilizarse para proteger la vida, "pero en este caso nada apunta a que Abu Thurayeh podía representar una amenaza".

Desde el anuncio de Trump, el pasado día 6, las protestas se han sucedido en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, y la respuesta armada de Israel ha causado hasta ahora cinco muertos y centenares de heridos, así como numerosas detenciones.

El peor día fue el viernes último, cuando el Ejército israelí atacó con munición real a los manifestantes que quemaban neumáticos, lanzaban piedras y cantaban canciones mientras agitaban banderas a lo largo de la valla, causando sólo ese día 95 heridos.

Además, hubo una decena de afectados por gases lacrimógenos y balas de caucho.

En este contexto, Zeid consideró que la declaración de Trump sobre Jerusalén "rompió el consenso internacional y fue peligrosamente provocadora".

Tanto para el caso de Abu Thurayeh como para el resto de muertos y heridos, el alto comisionado pidió a las autoridades de Israel que abran una investigación independiente e imparcial de modo que se sancione a los responsables de los crímenes que se hayan cometido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha