Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comisario Olivera (CITCO) dice que Correa “quería hacerse rico”, pero no detalla los vínculos con dirigentes del PP

El comisario Olivera (CITCO) dice que Correa "quería hacerse rico", pero no detalla los vínculos con dirigentes del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El comisario José Luis Olivera, actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha defendido que fue el deseo de Francisco Correa de “hacerse rico” lo que motivó que montara con otros empresarios una trama destapada a raíz del caso Gürtel, un operativo que él mismo lideró desde la UDEF y en el que serán los tribunales quien determine, según ha dicho, si también hubo políticos del PP directamente implicados.

Ante la comisión de investigación en el Congreso, Olivera se ha desmarcado de lo dicho hace una semana por el inspector Manuel Morocho, subordinado suyo en la UDEF y jefe de la investigación del caso Gürtel, sobre que “indiciariamente” el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes 'populares' estaban mencionados como beneficiarios en los denominados como 'papeles de Bárcenas', que se conocieron después.

EN SU ETAPA NO SE INVESTIGÓ A CARGOS DEL PP

Olivera ha recordado que estuvo en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía entre 2006 y julio de 2012 y que, durante esa etapa, no se investigó a ningún dirigente del PP. “En algún informe viene reflejado algún paralelismo”, ha dicho sobre la relación de Correa y los dirigentes del PP, aunque haciendo ver que entre los detenidos entonces no hubo ningún político. “Si esto hubiera sido fuerte, fuerte, fuerte, la Policía los podría haber detenido”, ha recordado.

El comisario ha negado, a preguntas de los grupos parlamentarios, algunas de las acusaciones que “circulan por ahí” como que él alertó a dirigentes del PP de que estaban siendo investigados. En este sentido, ha recordado que como jefe de la UDEF se centró en intervenir el dinero escondido fuera de España. “Los políticos no pasaban del 15%”, ha dicho, apuntando que antes de estallar Gürtel en 2009 se investigaba a unas cien personas.

“Había comisiones por el medio y se enriquecían estos señores”, ha apuntado Olivera, reacio a dar nombres y detalles a pesar de las continúas peticiones de los diputados de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. “Dónde intervenía el dinero el PP, yo no lo sé”, ha señalado, subrayando que él en la UDEF tampoco ordenó intervenciones telefónicas ni registros contra dirigentes políticos.

RAJOY NO ESTÁ IMPUTADO POR FALTA DE INDICIOS

El jefe del CITCO ha mantenido que “no tuvo acceso ni conoció” en su etapa en la UDEF nada sobre la documentación intervenida al extesorero del PP Luis Bárcenas. Su papel en la investigación se inicia, según Olivera, por la declaración voluntaria del concejal José Luis Peñas y por el hallazgo de un pendrive con iniciales y documentación del dinero obtenido por la trama Gürtel.

En este sentido, ha negado con la cabeza cuando el diputado de Ciudadanos Toni Cantó le ha preguntado si, de acuerdo a la información que él conoce, se puede vincular con Gürtel a Mariano Rajoy y a otros dirigentes del PP como Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Jaime Mayor Oreja o Federico Trillo. “Si hubiera indicios, estarían imputados”, ha indicado.

Desde el PSOE se le ha reprochado las evasivas tras sostener que desconocía el contenido de la grabación de 2008 que hoy ha desvelado la Cadena Ser y en la que el empresario Rafael Palencia, supuesto donante del PP, sostiene que pagaba periódicamente al partido a cambio de recibir “un buen trato”, para lo que abonaba comisiones de hasta el 3% si era beneficiado con una obra.

Olivera ha recordado que él se limitó en su etapa en la UDEF a rastrear el dinero y que él mismo se desplazó a otros países siguiendo el rastro de las cantidades relacionadas con empresarios de Gürtel. Tras consultar sus papeles, ha especificado que fueron 21 millones los que se intervinieron en Suiza y otros 4,3 millones en Mónaco, así como unos 27 millones de euros relacionados “con liquidaciones complementarias” de diversos empresarios. “Son datos prácticamente públicos”, ha especificado.

DEFIENDE A VILLAREJO

La diputada del PP Beatriz Escudero ha cerrado la comisión agradeciendo a Olivera su “profesionalidad” reconocida por varios ministros del Interior y aludiendo, sin citar su nombre, a Daniel Vázquez, el jefe de la Sección de Blanqueo de Capitales de la UDEF que destapó Gürtel y que, en la actualidad, ocupa el cargo de coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno de Manuela Carmena.

Olivera se ha referido a este funcionario como “un gran profesional”, destacando que sigue ejerciendo una “importante labor” - “lo hará perfectamente”-- en el Ayuntamiento de Madrid. La diputada del PP ha aprovechado para insinuar que “quizás” en ese fichaje “está la respuesta de por qué el señor Morocho habló de indicios” contra Rajoy a preguntas precisamente de Podemos.

“Quiero dejar claro que todos y cada uno de los nombres citados por Morocho hoy han sido negados por Olivera”, ha defendido la diputada 'popular', insistiendo en que serán los tribunales quienes “verifiquen” las responsabilidades concretas de políticos en la trama Gürtel, si las hubiera.

Olivera ha defendido que su actual desempeño en el CITCO equivale a una responsabilidad semejante a la que tendrán los cuatro jefes centrales de la Policía Nacional, según el nuevo organigrama de mando impulsado por el ministro Juan Ignacio Zoido. También ha reducido su participación en la “operación Cataluña”, como le preguntaba ERC, a su investigación sobre el caso Palau y las comisiones del “4 por ciento”.

El comisario, que previamente ha defendido las actuaciones “totalmente ciertas y acreditas” llevadas a la UDEF por José Manuel Villarejo, en la actualidad encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, ha comentado que aún no ha decidido si optará a alguna de las cuatro nuevas jefaturas centrales de la Policía Nacional. “Se valorará la experiencia, puede ser”, ha apostillado.

Etiquetas
stats