eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

El PP rechaza una moción de IU para dar continuidad a las cuotas lácteas o establecer ayudas a los productores

El PP ha rechazado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado una moción de IU solicitando la continuidad de las cuotas lácteas o el establecimiento de compensaciones a los productores perjudicados por el fin de este sistema, entre otras cosas.

- PUBLICIDAD -

El senador Jesús Iglesias ha defendido una moción para que el Gobierno plantee en la UE la prórroga del régimen de cuotas lácteas más allá del 31 de marzo próximo y si esto no es posible, que se establezca un régimen de compensaciones a los productores perjudicados.

La propuesta también incluía ayudas para afrontar las multas derivadas del exceso de producción de leche en esta última etapa del sistema de cuotas y que se impida que el tratado de libre comercio UE-EEUU sitúe a los productores españoles en posición de desventaja.

Iglesias ha explicado que existe poca información sobre la negociación de este tratado, "pero todo parece indicar que va a incluir la leche y los derivados, sería una desventaja clara para productores europeos porque Obama ha comprometido ayudas para sus productores hasta 2017".

"Dada la fragilidad del sector, sumar riesgos no va a ayudar al mantenimiento de la producción de leche en nuestro país, un mercado importador de leche ya antes de las cuotas. Puede reducirse el número de productores y la temida invasión de productos del norte de Europa", ha añadido el senador.

EL PP, EN CONTRA

La senadora 'popular' María Elvira Larriba ha explicado que prorrogar el sistema de cuotas es "inviable" en la UE ni tampoco dar compensaciones a los productores por ello. "No existe obligación del Estado de esta indemnización", ha dicho, explicando que se han desarrollado "programas de abandono" de la actividad en los últimos años y que hay ayudas que permanecerán tras la desaparición de las cuotas para las explotaciones "más vulnerables".

Larriba también ha asegurado que los niveles de producción de los últimos meses "hacen presagiar que se puede sobrepasar la cuota y generar multas". "Pero no hay margen de maniobra a nivel de la UE ante una posible multa, por ser absolutamente incompatible con la normativa comunitaria", ha señalado.

En cuanto a la petición sobre el tratado de libre comercio UE-USA, la senadora del PP ha asegurado que este acuerdo "puede ser una auténtica oportunidad para el sector lácteo".

APOYO SOCIALISTA

Por el PSOE, Paula Fernández ha recordado la importancia del sector lácteo en Galicia y ha presentado enmiendas para ampliar la moción, aceptadas por IU. Ha asegurado que cuando se determinó el fin de las cuotas, la UE dio unas herramientas a los Estados hace cuatro años.

"Deberíamos haber articulado medidas para que este periodo de tránsito transcurriera sin problemas para los productores. De las medias que el resto de países europeos han adoptado, nada sabemos", ha criticado.

Ha pedido "armas" para que los ganaderos puedan competir en Europa en precios, calidad y costes. "En lo que no compiten es en tener un Gobierno que les articule medidas adecuadas", ha dicho. El decreto que desarrolle ese paquete lácteo debe ser "verdadero", ha dicho, introduciendo medidas importantes como la creación del mediador y la ampliación de la duración de los contratos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha