Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP y PSOE impulsan los relevos de los dimisionarios por la Operación Púnica

Examen del PP de Madrid a uno de los sucesores de los implicados en la Púnica

elDiario.es

PP y PSOE están llevando a cabo los procesos de sucesión de los alcaldes madrileños que dimitieron tras su detención en el marco de la Operación Púnica. La Diputación de León también tiene nuevo presidente, Emilio Orejas, tras la renuncia al cargo hace tan sólo cuatro días de Marcos Martínez, que está en prisión incondicional por su implicación en la trama corrupta.

Valdemoro y Collado Villalba han celebrado este viernes sendos plenos para el nombramiento de los sucesores de los ediles implicados en la Operación Púnica. Los nuevos alcaldes, David Conde y Mariola Vargas, tuvieron que someterse previamente a un examen oral en la sede del PP de Madrid. Esta es la nueva estrategia de Esperanza Aguirre para protegerse ante futuros casos de corrupción.

En el examen tuvieron que responder a preguntas formuladas por un comité elegido por la presidenta del PP madrileño -como si alguna vez habían cobrado en B- y por los periodistas. La nueva alcaldesa de Collado Villalba ha tenido que pedir perdón nada más jurar el cargo por haber utilizado la expresión “perra judía” en una de las respuestas del examen. “No soy una perra judía”, expresó tras ser interrogada por la pérdida salarial que supone entrar en el Ayuntamiento. No fue la única respuesta polémica de Vargas, que aseguró que convertirse en corrupto es una opción personal y lo comparó con elegir entre beber “vino o cerveza”.

El municipio de Parla, gobernado por el PSOE, tendrá a partir de la votación de esta tarde un nuevo alcalde tras la convocatoria de un Pleno extraordinario obligado por el “corto plazo” que la ley otorga. El sucesor de Tomás Gómez al frente del consistorio, José María Fraile, dimitió al día siguiente de salir de la cárcel tras pagar los 60.000 euros que el juez Eloy Velasco le fijó como fianza.

Los municipios de Casarrubuelos, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle también están en proceso de renovación de la alcaldía. Tras la celebración de los plenos por las dimisiones de los implicados en la trama corrupta, los consistorios tienen un plazo de diez días para nombrar oficialmente a los sucesores.

Tercer presidente en seis meses

La Diputación de León ha designado al tercer presidente en un plazo de seis meses. El sucesor de Isabel Carrasco, que fue asesinada en mayo, Marcos Martínez, accedió finalmente a dimitir hace cuatro días. En prisión incondicional, Marcos ha tardado dos semanas en renunciar a su cargo y a la alcaldía de Cuadros. No obstante, ha mantenido su acta como diputado y concejal no adscrito tras pedir la baja del PP.

Etiquetas
stats