eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP vasco "no comparte ni entiende" que Urkullu pida la libertad de los detenidos en Francia

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que "ni comparte ni entiende" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya pedido la libertad de los detenidos en la operación policial contra ETA y cree que "no es procedente" en la "máxima autoridad de Euskadi". Asimismo, ha asegurado que los demócratas no tienen "que hacer nada" para que ETA se disuelva y lo tiene que hacer unilateralemente "sin ninguna cobertura, ni escenificación".

- PUBLICIDAD -
PP vasco "no comparte ni entiende" que Urkullu pida la libertad de los detenidos en Francia

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Llanos se ha referido, de esta manera, al hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya pedido la libertad de los cinco detenidos en el marco de una operación policial contra ETA este fin de semana en Francia.

La dirigente popular ha afirmado que no está de acuerdo con el planteamiento del presidente del Gobierno vasco y "no es procedente que la máxima autoridad de Euskadi, el máximo representante del Gobierno vasco, sin saber exactamente cuáles son los hechos y cuando previsiblemente esas personas han sido detenidas por colaboración con una banda armada, directamente pida su libertad". "Ni lo compartimos ni lo entendemos", ha asegurado.

Nerea Llanos ha añadido que lo que "todos, y el lehendakari primero, como máximo representantes de los vascos, deberíamos hacer es colaborar con la Justicia y que todos aquellos que hayan colaborado, de una manera u otra, con una banda terrorista, al final, sean perseguidos y tengan en su caso la sanción correspondiente".

"NI COBERTURA, NI ESCENIFICACIÓN"

Preguntada por si apoyarían al Gobierno vasco en su planteamiento de ofrecer una vía con cobertura para el desarme, Llanos ha asegurado que lo que apoya el PP es el desarme de ETA y cree que la banda armada "no necesita de ninguna cobertura, ni de ninguna escenificación".

"ETA lo que tiene que hacer es anunciar unilateralmente su disolución y entregar las armas, pero sin ningún teatro, ni ninguna puesta en escena propagandística como la que nos tiene acostumbrados. A ETA es a la que les corresponde, de una vez por todas, ir recogiendo el sentir mayoritario de la sociedad vasca y de la sociedad española expresado en muchísimas ocasiones, decir que se disuelve definitivamente y de manera unilateral, sin teatros y sin puestas en escena propagandísticas", ha apuntado.

Respecto a si avalarían que fuera la Ertzaintza la que participase en ese proceso, Llanos ha insistido en que lo que avalan es que "se ponga fin a la acción terrorista de ETA y que se disuelva y entregue la armas". "Ante quien las entregue, sea la Ertzaintza, sea la Policía Nacional, yo creo que eso es accesorio", ha indicado.

Cuestionada por si no le parecería importante que lo hicieran las instituciones vascas, ha señalado que "lo importante es que las entreguen, pero que las entreguen de verdad". "No que entreguen una poquitas, las enseñen y, luego, se las lleven, al más puro estilo 'Vaya Semanita', porque aquello (la puesta en escena de febrero de 2014) fue un 'skecth' que, si no fuera por toda la parte trágica que tiene, hubiera sido digna de un sainete y de salir en 'Vaya Semanita'", ha afirmado.

ENTREGA "SIN PANTOMIMAS"

Por ello, ha reiterado que lo que tiene que hacer es "entregarlas y disolverse de una vez, y no hacer pantomimas, que es a lo que nos ha tenido acostumbrados".

La representante del PP ha manifestado que, al final, parece que son los demócratas los que "tienen que hacer algo o prepararles un escenario o un terreno" para que ETA dé ese paso, cuando es la banda armada la que "tiene la responsabilidad, de una vez por todas, de disolverse y entregarlas".

"Los demócratas ya hemos hecho demasiado durante todos estos años, ya hemos puesto demasiado, demasiado sufrimiento, demasiadas vidas, demasiada pérdida de libertad. Los demócratas no tenemos que hacer nada, nada para que ETA se disuelva. ETA es la que unilateralmente tiene que tomar la decisión que tanto le llevan pidiendo todos los vascos y españoles de disolverse", ha apuntado.

Por último, ha asegurado que los partidos tienen que estar "unidos en esa petición" y ha indicado que lo que ocurrió este lunes en Berlín, que "parece que otro episodio de esa nueva forma de terrorismo que está asolando Europa y el resto del mundo", exige de las fuerzas democráticas "unión entre todas para acabar con esta lacra" porque, "sin unión, al final, estaremos dando ventajas a los terroristas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha