eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC y Ciudadanos pedirán al Constitucional que impida a Puigdemont ser investido telemáticamente

Rajoy también ha anunciado recursos ante el Constitucional pero carece de competencia para hacerlo contra acuerdos de la Mesa del Parlament

Puigdemont pretende ser votado y que después el Constitucional impida su presidencia

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Puigdemont jura la Constitución por "imperativo legal" y con fidelidad al pueblo

Puigdemont se reúne con su grupo parlamentario antes de la sesión de investidura EFE

PSC y Ciudadanos recurrirán al Constitucional cualquier acuerdo de la Mesa del Parlament que permita a Puigdemont ser investido de manera telemática. Ambas formaciones tienen decidido que presentarán recursos de amparo ante el TC en su previsible condición de miembros de la Mesa. Pese a que Rajoy ha dicho en las últimas horas que el Gobierno también recurrirá los acuerdos que la Mesa tome para permitir la investidura telemática, no podrá hacerlo: el Ejecutivo solo tiene autoridad para recurrir leyes o acuerdos parlamentarios que tengan rango de ley. 

Puigdemont busca una investidura, aún a sabiendas de que el Constitucional acabaría por tumbarla si se hace de modo telemático. Los recursos de PSC y Ciudadanos podrían impedir esa hoja de ruta, ya que serían previos a la votación y supondrían la suspensión de la sesión de investidura. Al no haber sesión de investidura, el candidato de Junts Per Catalunya perdería el relato de haber sido nombrado por el Parlament y destituido por el máximo tribunal del Estado español. 

Un recurso de Rajoy imposible

El recurso que Rajoy lleva varios días anunciando es imposible. El Gobierno solo está autorizado para recurrir ante el TC leyes o acuerdos que tengan rango de ley. Si el Parlament decide autorizar la investidura telemática, el Gobierno se quedaría en fuera de juego durante unos días en los que el independentismo y los partidos constitucionalistas darán la batalla del relato. El PP, ni cuenta: carece de grupo parlamentario y no tendrá presencia en la Mesa del Parlament. 

El único recurso que podría interponer Rajoy es el que presente contra el nombramiento de Puigdemont, si se produce de manera telemática. Sería un recurso a toro pasado y tras reunir al Consejo de Ministros y recabar los correspondientes informes del Consejo de Estado. En caso de que eso suceda, el TC podría suspender cautelarmente la elección de presidente con posterioridad a que esta se hubiera producido.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha