Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE asegura que tiene mayoría para que Abel Caballero presida la FEMP y promete una dirección “plural”

El PSOE asegura que tiene mayoría para que Abel Caballero presida la FEMP y promete una dirección "plural"

EUROA PRESS

MADRID —

Los socialistas descartan una candidatura unitaria con el PP pero “cederán” representación a otras fuerzas políticas

El PSOE da por segura la victoria de su candidato a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y destaca su intención de que esta institución local, que este sábado renueva sus órganos de dirección, tenga una representación “plural” del conjunto del Estado.

Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado que la candidatura socialista, que se presenta el sábado en el XI Pleno de la FEMP, es la que más apoyos va a recibir, como mínimo 13.000 votos de los casi 30.000 votos que se emiten para elegir, entre otras cosas, a la Presidencia y la Junta de Gobierno.

Estas mismas fuentes ha apuntado que los 'populares', cuyo aspirante a presidir la FEMP es el alcalde de Santander, Ínigo de la Serna, ostentarán alrededor de 10.000 votos. Por este motivo, dan por segura una Presidencia socialista de la FEMP, que es la última institución local que debe renovarse para reflejar los resultados de las pasadas elecciones municipales de mayo y en la que se manifestará el peso municipal logrado por las nuevas plataformas de unidad popular .

Aunque por ahora se desconoce si los ayuntamientos de alguna de estas plataformas va a presentar su propia lista para dirigir la Federación, fuentes del PSOE señalan que en ningún caso lograrían obtener el 5 por ciento de los votos necesarios del Pleno para registrar una candidatura.

En el Pleno del sábado -para cuya Presidencia el PSOE propondrá al alcalde de Sevilla, Juan Espadas-- se decidirá la Presidencia de la FEMP, la composición de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial.

CESIÓN DE ESPACIO

En cualquier caso, el PSOE ha hecho hincapié en que su intención es que los diferentes órganos de la FEMP sean “lo más plural posible” y, por ello, van a “ceder” espacios para que los ostenten otras fuerzas políticas.

En concreto, respecto a la Junta de Gobierno de la Federación --compuesta por un total de 25 miembros, todos de ellos alcaldes-- el partido también insiste en que de los 14 que propondrá el PSOE por ser la lista más votada, están negociando puestos con el resto de partidos. “Vamos a favorecer una lista plural para la Junta de Gobierno”, aseguran.

Desde el PSOE, defienden que la FEMP no es un organismo de partidos, sino que lo es del conjunto del Estado el cual debe estar “representado” en la Dirección de esta institución local. “Siempre hemos cedido espacios a otras fuerzas políticas” y “vamos a contar con ellas”, subrayan desde el partido que lidera Pedro Sánchez, aunque recalcando que en ningún caso necesitan sus votos para ganar“.

Este sábado, una vez presentadas todas las listas para la Junta de Gobierno de la FEMP, se celebrará una primera votación. Los dos primeros candidatos de la lista mas votada ocupan los cargos de presidente y vicepresidente segundo. Por su parte, el número uno de la segunda lista más votada será nombrado vicepresidente primero.

En una segunda votación serán elegidos el resto de miembros de la Dirección: doce primeros candidatos de la lista más votada; y los diez de la segunda. A pesar de que la candidatura que logre dos tercios de los votos puede ser elegida en su totalidad y de que PSOE “roza” esa posibilidad, los socialistas descartan que el PP no tenga representación en la Dirección de la FEMP.

En cualquier caso, los socialistas esperan que el Partido Popular ceda “parte de su representación”, de esos 11 miembros que tendrá en la Junta de Gobierno de la FEMP, “al igual” que hará el PSOE. Aunque están “negociando” con los partidos, desde el PSOE señalan que en la Junta de Gobierno “nunca” han estado los alcaldes de Madrid o de Barcelona.

A falta de que Ahora Madrid confirme si lanzará su propia candidatura, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Común), ha anunciado que no asistirá al Pleno de la FEMP y que en su nombre lo hará el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello.

NO A LA REFORMA LOCAL

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se establezca una lista unitaria entre los dos partidos mayoritarios para la Junta de Gobierno y para los miembros del Consejo Territorial de la FEMP, desde el PSOE la descartan por completo.

“No vamos a renunciar a pedir la derogación de la reforma local, a pedir una nueva legislación de haciendas locales y a pedir participar desde la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, explican. No obstante, desde el PSOE son conscientes de la poca probabilidad que existe en que el PP dé marcha a atrás en su propia gestión y leyes que ha sacado adelante en esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta línea, en declaraciones a los periodistas, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha tachado la reforma local de “dañina”: “Es una ley que promueve que los servicios sociales desaparezcas de nuestros ayuntamientos”, ha subrayado la socialista, quien se ha mostrado convencida de que en el Pleno del sábado “saldrá una ejecutiva fuerte y reivindicativa” y ha pedido al PP que “deje la lucha partidista” desde la FEMP.

Etiquetas
stats