eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE quiere que Serrat e Iñaki Gabilondo vayan al Congreso a hablar del modelo territorial

El PSOE registra su plan de trabajo para la comisión territorial con la que pretende empezar a trabajar en la reforma de la Constitución

Pedro Sánchez quiere que comparezcan desde miembros del Gobierno y embajadores hasta directores de medios de comunicación o representantes de ONG

LISTA | Las personalidades propuestas por el PSOE para acudir a la comisión

- PUBLICIDAD -
El cantante Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo.

El cantante Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo. EFE

El PSOE quiere que Joan Manuel Serrat o Iñaki Gabilondo vayan al Congreso a hablar del modelo territorial español. Así lo ha dejado plasmado en el plan de trabajo que ha presentado para la comisión territorial que ha impulsado como paso previo a la reforma de la Constitución que solo Pedro Sánchez ve factible en este momento. Los socialistas han registrado una propuesta en la que incluyen a personalidades de la política, pero también de ámbitos variados como la cultura, el periodismo, la economía o los colectivos sociales. 

El PSOE quiere que se celebren entre cuatro y seis comparecencias a las semana en la comisión que preside el socialista José Enrique Serrano y en la que Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT les han dado plantón. En ese desfile de personalidades, el PSOE pretende acordar con PP y Ciudadanos una serie de comparecencias "institucionales" –como la de los 'padres' de la Constitución, miembros del Gobierno o presidentes autonómicos– que no entren dentro del 'cupo' que tiene cada grupo. Así, los socialistas plantean llamar a presidentes autonómicos, pero no concreta cuáles, o expresidentes, pero tampoco los especifica. 

La dirección del PSOE ha tratado con opacidad  el plan de trabajo que ha presentado para la comisión territorial y no lo ha difundido hasta varias horas después de registrarlo en el Congreso.

Su idea es que, además de las figuras más institucionales, acudan representantes de la sociedad civil porque "se trata de adaptar la Constitución a la sociedad actual", según explican fuentes socialistas.

Socialistas en la lista

Así, el PSOE plantea que acudan  expertos constitucionalistas (como Javier García Roca, Argelia Queralt, o Teresa Freixes), filósofos (Adela Cortina y Emilio Lledó), historiadores (como Santo Juliá), sociólogos (como Belén Barreiro), politólogos (Pablo Simón, el socialista Pau Mari Klos o Ignacio Sánchez Cuenca), economistas (figura el socialista Josep Borrel, y Antón Costas, entre otros), representantes de diferentes organizaciones sociales (como Intermón-Oxfam, Greenpeace), personas del ámbito de la cultura (como Joan Manuel Serrat, Fernando Aramburu o Isabel Coixet) y periodistas, como Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Julia Otero o Victoria Prego, entre otros, y directores de los principales periódicos y diarios digitales, entre ellos Ignacio Escolar. 

El plan de trabajo que propone el PSOE se articula en tres bloques: Evaluación global del Estado autonómico, incluido un examen específico de la situación de Catalunya; examen de la perspectiva de las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Entidades Locales; y examen de la perspectiva de las organizaciones empresariales y sindicales.

Una vez concluidas las comparecencias, la ponencia de la comisión elaborará un dictamen que, junto con los votos particulares, se remitirán al Pleno. El PSOE quiere que esas conclusiones se remitan a la Comisión Constitucional, donde creen que debe de formar parte de la discusión de la reforma de la Carta Magna. Sin embargo,  PP y Ciudadanos han enfriado la posibilidad de que la comisión territorial derive en una modificación de la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha