Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE esconde a los cerebros de Zapatero en su grupo de expertos para la ponencia económica

Eduardo Madina, Mario Jiménez y Juan Carlos Campo

Gonzalo Cortizo

El Partido Socialista ha prescindido públicamente de los cerebros económicos que acompañaron a Zapatero en sus gobiernos. En el listado oficial de colaboradores que participarán en la elaboración de la ponencia económica no hay ni un solo exministro socialista del área económica.

Ferraz acaba de presentar los 72 nombres que participarán en la redacción de ese plan económico. El capítulo de ausencias es amplio: Pedro Solbes, Miguel Sebastián, Elena Salgado, Jordi Sevilla y Jesus Caldera. La única excepción es la del exministro de trabajo Valeriano Gómez. Sin embargo, Gómez ha sido fichado para la ponencia política y no para la del área cercana al ámbito de actuación que desarrolló en el ministerio de Trabajo a las órdenes de Zapatero.

Los encargados de coordinar las ponencias para el Congreso aclaran que fuera de los listados oficiales hay muchas otras personas colaborando: “Hay más de 50 personas, fundaciones, universidades y Think Tanks que también colaboran pero han pedido que sus nombres no figuren”, aseguran.

El PSOE ha decidido invisibilizar a los ministros a los que el estallido de la crisis encontró en Moncloa en 2008. El listado de colaboradores incluye a multitud de desconocidos a los que la gestora pedirán ideas. En el ámbito económico el nombre que más sorprende es el del padre de “Al filo de lo imposible”, el periodista y escalador Sebastián Álvaro.

Ferraz ha querido convertir la presentación de sus colaboradores en toda una puesta de largo, con la intención de escenificar la existencia de un amplio cuerpo de expertos e los que encargar proyectos de futuro. 

Invitación a Pedro Sánchez

Durante la presentación del staff de colaboradores, los periodistas han preguntado por otra ausencia: la de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Hay colaboraciones que se suponen”, aseguró Marino Jiménez , según quien los exsecretarios generales del partido irán haciendo sus aportaciones a lo largo de todo el proceso“.

La cosa fue menos clara cuando la gestora tuvo que responder a la pregunta de si le van a pedir a Pedro Sánchez que colabore también en la redacción de esos importantes documentos.

El propio Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política, tuvo que aclarar que está dispuesto a recibir las propuestas del exsecretario general si recibe una llamada en la que se ofrezca esa colaboración. Fuentes cercanas a Pedro Sánchez señalan que la posibilidad de esa llamada es más bien remota.

Etiquetas
stats