eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide una ley que asegure la atención sanitaria a todos los inmigrantes

- PUBLICIDAD -
Mato desvincula la muerte de un inmigrante de la reforma sanitaria

Mato desvincula la muerte de un inmigrante de la reforma sanitaria

El Grupo Socialista ha pedido la derogación del real decreto de reforma sanitaria y la promulgación de una nueva normativa que asegure la cobertura universal y la protección de la salud para todos los ciudadanos residentes en España con independencia de su condición.

Para ello, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide también reconocer la labor y el trabajo de todas las organizaciones profesionales y ciudadanas y de los profesionales que hacen objeción de conciencia ante la exclusión de los "sin papeles" de la cobertura sanitaria que determina el citado real decreto de medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Esta norma ha supuesto un "enorme paso atrás" en el carácter universal de la cobertura sanitaria, señala en la exposición de motivos, en la que acusa al Gobierno de aprobar "de manera unilateral" un "sustancial cambio" en el modelo sanitario, de recortar prestaciones y de excluir a determinados colectivos de la cobertura sanitaria.

Las consecuencias de esta exclusión, según los socialistas, suponen un perjuicio de la salud de la ciudadanía en general.

El Grupo Socialista ha recordado que esa medida ha contado con el rechazo explícito de todos los partidos, salvo el PP, de las fuerzas sindicales, de numerosas ONG y de la totalidad de las organizaciones profesionales sanitarias.

El texto recuerda que varias comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña y Asturias, han mantenido el derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud de toda la población y que más de 2.200 médicos de atención primaria han manifestado su objeción de conciencia.

"Una posición de compromiso social y cívico que debe tener el reconocimiento expreso de los representantes de la soberanía popular", señala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha