Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE enviará a Podemos un nuevo documento con algunas de sus propuestas incorporadas para buscar el acuerdo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su encuentro tras el encargo del rey al candidato socialista de intentar formar Gobierno

Irene Castro

No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hasta que haya un acuerdo para la investidura del candidato socialista. Así lo ha explicado él mismo en una rueda de prensa ofrecida a última hora de la tarde tras reunirse con los portavoces de ERC y Democracia y Libertad. “Con Pablo Iglesias no me haré una fotografía, me haré las fotografías que haga falta cuando lleguemos a un acuerdo”, ha expresado Sánchez en respuesta a la exigencia de Podemos de que los secretarios generales mantengan una reunión bilateral para analizar la propuesta de “Gobierno del cambio” presentada por Podemos. Los socialistas insisten en que eso ya no toca y que son las comisiones negociadoras las que deben hablar. Sánchez ha dado la “orden” a su equipo de que estudien el documento de Podemos, extraigan las propuestas que son “asumibles”, las añadan a la propuesta socialista y se lo hagan llegar de nuevo a los de Iglesias.

Es la fórmula escogida por Sánchez pese a la insistencia de Iglesias reunirse de nuevo. El PSOE ha insistido este martes en el 'no' a ese encuentro y dejan el análisis de la propuesta hecha pública por Podemos este lunes en manos de los equipos negociadores. Ante la negativa de los de Iglesias a ese planteamiento, Sánchez opta por que todo quede por escrito: sus negociadores trabajarán sobre el documento base que el PSOE envió a todas las formaciones la semana pasada incorporando aquellos “elementos” que consideren que pueden asumir en su programa y se lo harán llegar al grupo parlamentario de Podemos-En Comú-En Marea.

A partir de ahí, esperarán la respuesta de los de Iglesias. “De su documento vamos a extraer aquellos aspectos que son comunes y los vamos a incorporar. Me reuniré con Iglesias para firmar el acuerdo, si es que lo hay -ha explicado Sánchez-. En unos días presentaremos esa propuesta y será Podemos quien tenga que decidir si acuerda o si no acuerda”.

El candidato socialista ha señalado que tiene puntos en común con Podemos, como los relacionados con la emergencia social o con la lucha contra la corrupción. De hecho, en Ferraz reiteran que pueden asumir completamente la ley 25, que fue la primera iniciativa registrada por Iglesias en el Congreso. Sin embargo, reconocen que discrepan en otras muchas, como el incremento del gasto público hasta los 96.000 millones que refleja en el documento hecho público el lunes o el referéndum en Cataluña, que es la “línea roja” del PSOE.

Sánchez ha aprovechado para afear de nuevo las formas de Iglesias, aunque ha reiterado que lo importante es el “fondo” para llegar a un acuerdo y ha expresado que le gustaría que fuera más “fácil” dialogar con Podemos. “La forma de negociar de Podemos es a través de ruedas de prensa”, ha reprochado el líder del PSOE, que ha puesto en valor las más de veinte reuniones que ha mantenido su equipo negociador con el de otras formaciones, entre las que ha destacado a Ciudadanos, IU-Unidad Popular y Compromís.

Sobre la elección que han planteado tanto Podemos como Ciudadanos, que han señalado que Sánchez tendrá que optar por el 'sí' de unos u otros, el candidato socialista no se ha pronunciado. “Nosotros ya elegimos. Se trata de si va a haber cambio o no. El PSOE ha elegido: va a haber cambio si es posible”, ha zanjado Sánchez, que ha subrayado que con otras formaciones está “avanzando hacia el cambio”.

Etiquetas
stats