eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

París avisa que participar en Ginebra obliga a aceptar la transición en Siria

- PUBLICIDAD -
Lavrov dice que celebrar Ginebra 2 sin Irán sería una "profanación"

Lavrov dice que celebrar Ginebra 2 sin Irán sería una "profanación"

Francia advirtió hoy, en un mensaje destinado en especial al régimen de Bachar el Asad y a su principal aliado, Irán, que participar en la conferencia de paz de Ginebra que se abre mañana obliga a aceptar el objetivo de la reunión, el establecimiento de un gobierno de transición.

"Ningún país puede participar en esta conferencia si no acepta expresamente el mandato", subrayó en una declaración el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que tiene previsto acudir a la cita del miércoles en la ciudad suiza.

Fabius insistió en que la carta de invitación del secretario general de la ONU "precisa claramente que el objetivo de esta conferencia es el establecimiento de un gobierno de transición en siria dotado de todos los poderes ejecutivos", es decir el relevo de Al Asad.

"La participación en Ginebra II está condicionada a la aceptación explícita de este mandato", reiteró el ministro, uno de los principales adalides de la opositora Coalición Nacional Siria (CNS), que el pasado día 12 reunió en París a los jefes de las diplomacias de los once países que constituyen su núcleo de apoyo.

El Ministerio francés de Exteriores, ya había señalado el viernes, ante la intención de Irán de asistir a la conferencia de Ginebra sin haber asumido el principio de que Al Asad deje el poder que "parece difícil que un Estado forme parte de la conferencia si no comparte el orden del día".

No obstante, también reconoció que Francia no es la que decide quiénes participan puesto que las invitaciones han corrido a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha