eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament catalán apoya la extradición a Argentina de Martín Villa y Utrera Molina

El Parlament catalán ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de ICV-EUiA que insta al Govern a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central para pedirle que facilite la extradición a Argentina del exministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa y el exministro franquista José Utrera Molina.

- PUBLICIDAD -
El Parlament catalán apoya la extradición a Argentina de Martín Villa y Utrera Molina

La propuesta se ha debatido durante la sesión de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament y ha sido apoyada por CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PP la ha rechazado, el PSC se ha abstenido y C's y CUP no se han posicionado al no estar presentes en ese momento en la comisión.

El texto recoge también el reconocimiento del Parlament al trabajo de la jueza argentina María Servini, que instruye la causa en Argentina contra los crímenes de la dictadura franquista, una causa en la que ICV-EUiA y ERC forman parte de los querellantes.

El diputado ecosocialista Jaume Bosch ha reivindicado la importancia de que la Cámara catalana se posicione sobre la necesidad de que esta extradición se lleve a cabo, así como que reconozca "el papel positivo que juega la Justicia argentina".

Sergi Sabrià (ERC) ha criticado que la Audiencia Nacional se opusiese a la detención de Martín Villa y Utrera Molina porque va en contra de la normativa internacional, y se ha mostrado convencido de que "la verdad y la justicia no podrán ser frenadas aunque algunas instituciones se resistan".

David Bonvehí (CiU) ha defendido la actuación de la jueza Servini por estar actuando de acuerdo con la justicia universal, y ha aplaudido que el Parlament exprese con esta propuesta de resolución su reconocimiento a este trabajo.

El portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha sustentado el voto en contra de su grupo en que la petición de detención hecha por la Interpol de Argentina fue desautorizada por la secretaría general de esta organización al considerar que tenia "naturaleza política", y ha añadido que es en base a esta opinión que la Audiencia Nacional no tramita esas órdenes de detención.

Desde el PSC, su portavoz, Maurici Lucena, ha cuestionado la propuesta de ICV-EUiA afirmando que los procesos de transición tras una dictadura son muy complejos y hacen que pueda ser comprensible la Ley de Amnistía, por lo que ha defendido su abstención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha