Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partido X: “La ciudadanía se ha activado y lo ocurrido con los correos de Blesa lo demuestra”

Presentación pública del Partido X el pasado 8 de octubre en Madrid.

Ander Iñaki Oliden

“Cuando la ciudadanía se organiza en red, es capaz de lograr que la justicia y la verdad prevalezcan”. Javier Toret, miembro de la Red Ciudadana Partido X, considera que la difusión pública de los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa constituye la prueba que evidencia que “la ciudadanía se ha activado” y es consciente de “la necesidad de ejercer una labor de control y vigilancia frente a las tramas de poder e intereses que han expoliado los recursos comunes de la sociedad”.

En declaraciones a eldiario.es, Toret ha señalado la importancia de que existan “vías que permitan conectar a una ciudadanía activa y vigilante y medios que se hagan responsables de procesar la información para hacerla pública si es relavante y permite destapar asuntos fraudulentos”. En ese sentido, Toret destaca que, desde que se creó la Comisión Anticorrupción del Partido X, el colectivo ha recibido numerosas ofertas de colaboración de varios ciudadanos.

Una de esas personas es la fuente anónima que el Partido X ha derivado a eldiario.es para divulgar el contenido de los correos electrónicos de Miguel Blesa. Tal y como adelantó este medio, Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia, coordinará una red ciudadana de vigilancia, denuncia y control de la corrupción que auspicia la formación política.

La herramienta, aún en desarrollo, estará dedicada exclusivamente a información de naturaleza pública sobre actuaciones irregulares con consecuencias colectivas. “Estamos avanzando en el diseño de un dispositivo que no sólo permita divulgar y acceder a la información, sino que esa información tenga impacto y llegue al conjunto de la sociedad”.

El integrante del Partido X confía en que la difusión de información no sólo desincentive a quienes cometen irregularidades, sino que anime a la Justicia a actuar. “Estamos viendo casos, como la investigación de lo ocurrido en Caja Madrid, en los que la Fiscalía y algunos juzgados parecen impedir que otros integrantes de la Administración de Justicia hagan su trabajo, pero la ciudadanía no se va a quedar con los brazos cruzados”.

Según Toret, lo sucedido con los correos de Blesa y la voluntad de colaborar con la Comisión Anticorrupción del Partido X expresada por diversos ciudadanos demuestran que, “si los Gobiernos no sirven a los intereses de la mayoría y la Justicia no ejerce su papel, los ciudadanos vamos a trabajar para que la Justicia actúe y los gobernantes corruptos salgan del lugar en el que están hasta conseguir una verdadera democracia y una verdadera Justicia”.

Etiquetas
stats