Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falciani lanza una red de denuncia ciudadana contra la corrupción apadrinada por el Partido X

Ander Iñaki Oliden

La colaboración de Hervé Falciani con el Partido X, que adelantó eldiario.es, empieza a dar sus primeros frutos. El informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia coordinará una red ciudadana de vigilancia, control y denuncia de la corrupción que auspicia la formación política.

El Partido X, que el pasado 8 de octubre hizo público el nombre de algunos de sus integrantes tras meses de polémico anonimato, ha difundido un vídeo en el que Falciani explica algunos de los ejes del trabajo de la red ciudadana de denuncia de la corrupción. El dispositivo, en el que participarán otros miembros de la recientemente creada Comisión Anticorrupción del Partido X como el inspector de Hacienda Raúl Burillo o el colectivo 15MPaRato, pretende ser un canal para compartir y difundir información pública de administraciones y otros organismos con el fin de disuadir a corruptos y corruptores y generar nuevos mecanismos de lucha contra la corrupción.

En el vídeo, Falciani destaca la importancia de que lo que él denomina “centinelas” (ciudadanos que por su acceso a la información de administraciones, organismos y compañías pueden alertar de situaciones de riesgo de corrupción) puedan contar con instrumentos para difundir esos datos y contactar con expertos evitando los riesgos que él mismo ha corrido y que relató en junio en una entrevista exclusiva en vídeo en eldiario.es.

“Lo más importante es estar acompañado, que las personas que están dispuestas a hablar de situaciones anormales no tomen el riesgo solos”, explica el informático en la grabación. “Todo el mundo está llamado a participar. Se necesita que cada uno de nosotros vuelva a tomar conciencia de sus responsabilidades y de sus derechos”, asegura.

Falciani cuenta con una dilatada experiencia trabajando en banca privada, primero, y en intentar desmontar la red de blanqueo de capitales de la que se valen estas entidades, después. Por eso, la labor del informático monegasco va a ser crucial para discriminar, cotejar y cruzar los miles de datos que esperan que les lleguen de ciudadanos anónimos desde este canal. El exempleado de banca suizo, que actualmente sigue colaborando con la Fiscalía Anticorrupción española aunque está especialmente inmerso en la tarea de asesorar a la Justicia francesa, cree que con este tipo de dispositivos se puede ir al corazón del problema, desenmascarando a los evasores y a los intermediarios que utilizan, como los testaferros u hombres de paja.

Acciones legales y colaboración internacional

Fuentes del Partido X explican que el principal objetivo de la red ciudadana es disuasorio. “Aspiramos a crear un dispositivo potente que desactive la corrupción e incentive la transparencia”, señalan. Sin embargo, no descartan emprender acciones legales ante casos de gran alcance que puedan traducirse en sentencias ejemplares que originen un cambio sistémico. En ese sentido, apuntan el ejemplo del caso Bankia, en el que el colectivo 15MPaRato, que también colabora con la red ciudadana, ha ejercido de querellante.

Uno de los aspectos a los que da importancia Falciani en el vídeo difundido este lunes es la importancia de la colaboración internacional. “No pensando en países, pensando en que somos comunidad, se pueden superar los límites a los que estamos expuestos cuando aparecen dificultades”, afirma el informático.

Desde el Partido X se señala que la red de vigilancia y denuncia de la corrupción tendrá una doble vertiente internacional. Por una parte, se pretende poner en común recursos para evitar repetir tareas en colectivos que pretendan desarrollar herramientas similares en otros países, entre ellos, Italia y Francia. Por otra, se quiere introducir la lucha contra la corrupción en la agenda europea con el fin de que las instituciones continentales o los países de nuestro entorno puedan presionar al Gobierno español para que impulse medidas contra la corrupción. “Queremos usar a Europa para introducir cambios en España”, explican. Cabe recordar que los primeros comicios en los que el Partido X podría participar son las elecciones europeas del próximo año.

En cualquier caso, el Partido X evita hablar de plazos para la puesta en marcha de la red de denuncia. El primer paso será, indican, construir una herramienta que garantice la seguridad de las comunicaciones de quienes quieran denunciar casos de corrupción. “Aunque no queremos que se muevan necesariamente secretos, sino información de fuentes públicas, hay un serio problema de seguridad para los ciudadanos activos. Necesitamos desarrollar una herramienta que proteja a los centinelas ciudadanos”, indican. Por ello, hacen un llamamiento a desarrolladores con conocimientos y experiencia que estén dispuestos a participar en la creación de ese canal de comunicación seguro. “Cuando el canal esté listo, el resto viene rodado”, afirman.

Etiquetas
stats