Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falciani pone un pie en política: ha empezado a colaborar con el Partido X

(EFE)

Juan Luis Sánchez / Belén Carreño

El informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia ha empezado a colaborar con el Partido X, según ha explicado a eldiario.es. Lo hace mediante un grupo de trabajo compuesto por expertos que la nueva formación política bautiza como su Comisión Anticorrupción.

Hervé Falciani ha aceptado colaborar con el Partido X para lanzar propuestas que luego sean estudiadas y aprobadas por los simpatizantes del partido a través de un sistema deliberativo. Estas iniciativas formarán parte del programa político con el que el Partido X intentará presentarse a las elecciones europeas.

“Estoy abierto a trabajar con cualquier persona de buena voluntad para encontrar mejores formas de luchar contra la corrupción”, dijo Hervé Falciani en la entrevista en vídeo exclusiva realizada por eldiario.es el pasado mes de junio en Madrid. Era un discreto mensaje al panorama de activismo social que él mismo seguía con atención desde su libertad escoltada, desde su rutina rodeada de policías y visitas con registro. Era un guante que varios colectivos políticos han intentado recoger. Por ahora, el primero en llegar hasta Falciani y convencerle ha sido el Partido X, una formación polémica desde sus inicios que ha conseguido llamar la atención y generar una primera red de apoyo en varias ciudades españolas.

“Hemos llegado hasta él a través de Internet”, comenta a eldiario.es un portavoz del Partido X, “después de muchas averiguaciones, contactos personales y correos”. El contacto entre el partido y su colaborador se lleva a cabo “a través de mensajería instantánea o videoconferencia”, añaden.

El apoyo de Falciani no se quedará en lo simbólico sino que será “una colaboración estrecha” vinculada al trabajo específico de la comisión, aseguran ambas partes. En el aire queda si el informático estará dispuesto a hacer públicos los nombres de los componentes de la lista de evasores fiscales que robó del HSBC y por la que se ha convertido en uno de los hombres más deseados y perseguidos por gobiernos y mafias de todo el mundo. Se antoja muy difícil porque Falciani está colaborando con la Justicia española con esa lista en la mano.

15MPaRato, previsible aliado

El grupo de la Comisión Anticorrupción del Partido X también cuenta como aliado con el colectivo 15MPaRato, donde también participan intensamente algunas de las personas más activas y que ya han empezado a dar la cara en el partido, como la activista y gestora cultural Simona Levi. 15MPaRato ejerce de acusación en el Caso Bankia y en varios casos de presunta estafa en la venta de preferentes a minoristas tras una campaña de finaciación ciudadana para costear los procesos. Hasta ahora se había mantenido al margen de cualquier complicidad con partidos políticos.

Según ha confirmado el Partido X a eldiario.es, además de Falciani y 15MPaRato, también ha confirmado su colaboración y asesoría el inspector de Hacienda Raúl Burillo, al que se puede escuchar en esta entrevista con Jordi Évole en el programa de La sexta Salvados.

Etiquetas
stats