Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El paso al frente de Patxi López traslada la presión a Susana Díaz

Vara conversa con Díaz en la reunión del Comité Federal del PSOE, el sábado.

Irene Castro

A falta de que Pedro Sánchez zanje qué hará en la batalla por el liderazgo, el paso al frente de Patxi López traslada, por la “sorpresa” y la anticipación, la presión a Susana Díaz. En las filas socialistas está igualado el clamor que apunta que el exsecretario general renunciará a la reconquista del PSOE y el que señala a la presidenta andaluza como próxima aspirante a la secretaría general.

Los socialistas andaluces sostienen que seguirá con su plan y que no le preocupa la confrontación con el exlehendakari. No obstante, Díaz tiene varias complicaciones por delante, como su sucesión, su imagen y el desgaste en la Junta, según reconocen dirigentes que la apoyan.

De Díaz se da por hecho que esta vez sí dará el paso para liderar el PSOE, tras haberse echado atrás al menos en dos ocasiones. La presidenta andaluza hará una gira por las federaciones que comienza este viernes en Castilla y León. Sus afines creen que el anuncio de López no debe modificar su estrategia de dilatar en el tiempo el anuncio de su decisión. “Cuando más corto sea el sprint, mejor”, dice un diputado próximo a la presidenta, que considera que acelerar el paso ahora supondría “ir a la zaga” del vasco y, por tanto, “su primer éxito”. Además, un anuncio premeditado de Díaz le supondría un desgaste de varios meses en la Junta. 

En el entorno de Díaz sostienen que no le preocupa la confrontación con el exlehendakari. De hecho, creen que la batalla será “más atemperada” que si fuera con Sánchez. No obstante, los 'susanistas' también reconocen que López tiene mejor imagen que ella entre la militancia y que “no se ha quemado” en la última crisis socialista. La duda es si el aparato que Díaz tiene de su parte funciona en primarias igual que en un congreso con delegados. Los de López creen que la militancia es impredecible e irá en su favor mientras que en el otro lado piensan que los afiliados responden, al final, a lo que marcan los dirigentes. 

La guerra de desgaste contra Patxi López

Otra de las bazas que esperan en el aparato andaluz es que la militancia más exacerbada perciba la maniobra de los “barones del no” en contra de Sánchez. Confían en que la “traición” de la que acusan a los que fueron valedores del exsecretario general juegue a su favor. Sin embargo, también hay dirigentes que admiten que les unirá “el antisusanismo”. 

Algunos de los dirigentes que secundan que Díaz sea la próxima secretaria general admiten que tiene otras debilidades, como no tener clara la sucesión en la Junta. “Tiene que organizarse bien, mejorar ciertos aspectos que la han desgastado y hacer un importante ejercicio de proyecto que todavía no tiene”, explica un destacado dirigente territorial. 

A pesar de que en el entorno de la presidenta andaluza se traslada tranquilidad ante la competición con López, han iniciado una estrategia de desgaste. Los dirigentes socialistas comienzan sus frases apelando al respeto a todas las candidaturas. Pero en el PSOE andaluz ya han deslizado varios ataques.

El secretario de organización, Juan Cornejo, ha expresado que López no ha hecho “ninguna propuesta nueva”. Es argumentario que repiten varios dirigentes consultados por eldiario.es. “Es más de lo mismo, más sanchismo”, dice un diputado, que recuerda que López representa “las mismas ideas” y se ha rodeado del mismo equipo

En privado, varios dirigentes se encargan de recordar que López gobernó en Euskadi gracias al PP y le afean su discurso enfático sobre su apuesta por derrotar a la derecha. “En pactar con la derecha el especialista es él. Francina Armengol [presidenta de Baleares] ha gobernado con la derecha corrupta e Iceta hizo a Artur Mas presidente –reprocha un barón sobre quienes están del lado de López y que han hecho campaña del ”no“ a Rajoy–. ¿La derecha somos nosotros”, zanja. 

A esa campaña el PSOE andaluz ha sumado otra variante al insinuar que el equipo de López potencia el enfrentamiento norte-sur. “Ojalá algunos no utilicen para defender alguna candidatura una mirada despectiva hacia el sur”, ha expresado el número dos del PSOE-A, que dice haber encontrado comentarios en este sentido “en las redes”. 

Los bloques del PSOE prometen competición

Los bloques dentro del PSOE han quedado ya claros. De un lado están los barones que apoyaron a Sánchez hasta el final y que ahora han virado hacia López. La estrategia que cerraron el pasado lunes para lanzar la candidatura del exlehendakari incluía una campaña de defensa posterior. 

La primera en avalar a López fue la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que calificó el anuncio de “excelente noticia”. A ella se han sumado este lunes Luis Tudanca (Castilla y León) y Francina Armengol. La presidenta balear es uno de los abandonos más simbólicos para Sánchez: era la única presidenta autonómica que permaneció a su lado. Armengol ha reconocido dudas sobre que Sánchez sea la “persona adecuada” ahora hacerse con las riendas del PSOE y le ha emplazado a apoyar a López, frente a quienes empujan al exsecretario general a plantarle cara y seguir adelante en su carrera por volver a Ferraz. 

En el otro lado están los presidentes autonómicos socialistas, que dirigen las federaciones más relevantes del PSOE. Aunque tienen prudencia en público, se da por hecho su respaldo a Díaz. El extremeño Guillermo Fernández Vara lo hizo explícito la semana pasada antes de que López, de quien es íntimo amigo y a quien ha intentado arrastrar a una candidatura única liderada por la andaluza, anunciara su candidatura. 

Frente a las sospechas en el entorno de Sánchez que apuntan a un “pasteleo” del exlehendakari para tratar de llegar a un acuerdo que minimice los daños de los críticos, tanto el exlehendakari como todos los barones aseguran que no es el plan y dan por seguro que habrá competición. Lo hacen tanto en público como en privado. “Hablar de apaño me parece una tontería”, ha zanjado el presidente de la gestora, Javier Fernández. 

Etiquetas
stats