eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López cree que el PSOE ya está "unido en torno a un proyecto renovado"

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha subrayado que el PSOE ha puesto fin a su "travesía por el desierto" y la formación está "unida en torno a un proyecto renovado", tras la Conferencia Política del pasado fin de semana.

- PUBLICIDAD -
Patxi López cree que el PSOE ya está "unido en torno a un proyecto renovado"

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el exlehendakari ha señalado que "aunque tengamos un problema grave con la crisis económica, más grave es el problema social que padecemos" y por ello ha apostado por "poner el capital a trabajar sin miedo, para que las transacciones financieras ayuden también a la cohesión social".

A su juicio, "la derecha neoliberal ha fracasado" y, además, "las terceras vías no sirven porque no son más que máscaras bajo las que se ocultan los gobiernos de izquierdas para hacer políticas de derechas".

Tras subrayar que el PSOE se había "alejado de su camino y perdido nuestro espacio natural", la socialdemocracia, ha advertido de que "había olvidado su esencia en los últimos años, buscando acomodo en paradigmas neoliberales que nos desdibujaban y traicionaban nuestro ideario de izquierda". No obstante, ha defendido que la situación ha cambiado tras la Conferencia Política del pasado fin de semana.

"Hemos concluido nuestra travesía por el desierto y hemos fijado un objetivo claro: unir a todas las personas progresistas del país para iniciar la transformación pendiente en España. Un cambio profundo de nuestro modelo social", ha señalado.

Aunque ha reconocido que "tantas renuncias y desdibujamientos no se recuperan en un fin de semana, ni siquiera en un año", ha defendido que "el proceso de rearme ideológico y programático llevado a cabo por el PSOE a lo largo de los últimos meses, y que ha culminado con un texto profundo y ambicioso, marca un nuevo comienzo para el socialismo".

"A algunos les ha faltado tiempo para criticar esta Conferencia. ¿Pero hay algún otro partido que se atreva a encarar un proceso similar? ¿Hay algún otro partido que abra a sus bases y entornos, y de forma transparente, la reconstrucción de su corpus ideológico?", se ha preguntado.

En este sentido, ha remarcado que de la Conferencia han salido propuestas, ideas nuevas para conseguir una fiscalidad más justa, para garantizar unos servicios públicos básicos de calidad y para hacer un Partido Socialistas más abierto y participativo.

"Pero, sobre todo, ha salido un partido unido en torno a un proyecto renovado. Se acabaron los miedos y el desconcierto. Se acabó el duelo en el que estábamos sumidos desde hace dos años", ha manifestado, para añadir que "aunque tengamos un problema grave con la crisis económica, más grave es el problema social que padecemos. Y ése también lo tenemos que encarar".

Asimismo, ha señalado que "la derecha neoliberal ha fracasado", porque sus políticas sólo han servido para aumentar "las desigualdades, sumir en la pobreza a miles de ciudadanos y derruir nuestros servicios públicos".

"Hoy sabemos que las terceras vías no sirven, porque no son más que máscaras bajo las que se ocultan los gobiernos de izquierdas para hacer políticas de derechas", ha incidido.

En este contexto, ha considerado que hay algo que no marcha bien cuando los tres últimos años han aumentado en 400.000 el número de millonarios en España mientras miles de personas padecen "con dolor los efectos de la crisis".

"Hay algo que no marcha bien cuando permitimos que más del 90% de las transacciones económicas mundiales correspondan a la especulación financiera, que se mueve sin ningún control entre nuestras fronteras, y menos de un 10% a la economía real, la productiva, la que hace cosas. Hay algo que no funciona. Y lo tenemos que corregir de forma radical. Hay que poner el capital a trabajar sin miedo, para que las transacciones financieras ayuden también a la cohesión social", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha