Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez abre otro frente y bloquea la candidatura de Casimiro Curbelo en La Gomera

Casimiro Curbelo Curbelo secretario insular del PSOE de La Gomera

Irene Castro

Pedro Sánchez abre otro frente en el PSOE al bloquear la candidatura del actual presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo. La Comisión Federal de Listas ha decidido este miércoles rechazar que el dirigente canario aspire de nuevo a presidir la institución, que gobierna desde 1991.

Ferraz ha justificado la decisión en los “casos de corrupción que se le imputan”, en la “inestabilidad orgánica” que ha provocado en el seno del partido y en que lleva siete convocatorias consecutivas encabezando la lista al Cabildo Insular. “La necesidad de una renovación en el PSOE de La Gomera, unida a una situación orgánica inestable del Partido en esta isla, han justificado esta decisión”, dice el PSOE en un comunicado.

Los motivos de este veto se asemejan bastante a los que estuvieron detrás de la destitución de Tomás Gómez, que se produjo hace tan solo una semana. El número dos del PSOE, César Luena, aseguró que la “inestabilidad orgánica” de los socialistas madrileños así como las sospechas sobre el sobrecoste del tranvía de Parla estaban detrás de esa “difícil pero necesaria” decisión. La detención de su sucesor al frente de la localidad madrileña, José María Fraile, en el marco de la Operación Púnica también fue un argumento esgrimido para apartar al líder del PSM.

En este nuevo caso, Curbelo está imputado en dos causas judiciales. Una de ellas es el conocido como 'operación Telaraña', que investiga el presunto cohecho cometido por el presidente de La Gomera al beneficiarse de una actuación urbanística. El dirigente canario tuvo que declarar como imputado en septiembre por el incremento que ha experimentado su patrimonio desde 1998 y que hizo sospechar a la Guardia Civil.

Destrozos en una sauna

Estos nos son los únicos escándalos vinculados al presidente insular. En 2011 se vio obligado a dimitir como senador después de ser detenido junto a su hijo por causar destrozos en la sauna “Gola Chicas”, cerca del estadio Santiago Bernabéu. Los agentes arrestaron al parlamentario y le acusaron de haberles agredido.

Ferraz ya se opuso en las últimas elecciones generales a que Curbelo repitiera como senador, tal y como propusieron las agrupaciones socialistas de La Gomera. La nueva dirección bloquea ahora su repetición como cabeza de lista para el Cabildo Insular. El líder canario acusó al secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, de ser un “pirata político” que intentaba “descabalgar” su candidatura mediante los contactos con la dirección de Sánchez.

El entorno de Curbelo creó en 2011 un partido bajo el nombre Agrupación Socialista de La Gomera, que podría utilizar como alternativa al PSOE tras la decisión definitiva de la Comisión Federal de Listas de vetar su candidatura.

Etiquetas
stats