Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez reprocha la actitud de Unidos Podemos ante el 1-O: “Que no sirva de coartada al independentismo”

Pedro Sánchez en una reunión en Ferraz.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha reprochado a Unidos Podemos y a Ciudadanos la actitud política que están manteniendo ante el desafío independentista del 1-O. El secretario general del PSOE ha sido especialmente duro con Unidos Podemos apenas dos días después del emplazamiento que Pablo Iglesias le hizo para lanzar una alternativa.

“Están pensando participar porque consideran que es legítima la votación. Que tengan mucho cuidado, lo decimos desde el respeto. No vaya a ser que la posición que están manteniendo con el 1-O sirva de coartada al independentismo para imponer la independencia el próximo 1 de octubre”, ha subrayado Sánchez ante los diputados y senadores del PSOE.

Sánchez ha afeado tanto a Ciudadanos como a Unidos Podemos que traten de dividir a los partidos en “bloques” tras la iniciativa de Albert Rivera en el Congreso para defender la actuación del Gobierno en Catalunya -y que fue rechazada con los votos de los socialistas- y el llamamiento de Pablo Iglesias al impulso de una alternativa a Mariano Rajoy que lleve a cabo un referéndum pactado con la Generalitat.

El líder socialista ha asegurado que Ciudadanos protagonizó un “episodio oportunista” al tratar de “construir” un bloque constitucionalista en el que PP, PSOE y Ciudadanos apoyaran una moción en defensa de la actuación del Gobierno en Catalunya. “Todos los partidos somos constitucionalistas”, ha recordado Sánchez a Rivera argumentando que también las fuerzas que rechazan la gestión del 1-O están sometidas a las reglas del juego.

“Esa dialéctica de bloques y de frentes nos ha traído hasta aquí”, ha expresado Sánchez, que ha reivindicado el diálogo como solución a la crisis territorial.

“Estamos viendo otro bloque que intenta aislar al actual Gobierno de España”, ha dicho en alusión a Unidos Podemos sin citarles expresamente, pero apenas dos dias después de que Pablo Iglesias le emplazara a construir una alternativa que impulse un referéndum pactado con la Generalitat. “No se construye desde el enfrentamiento ni los extremos, se construye desde el diálogo. Es importante que en el acuerdo estemos todos incluidos también los extremos políticos”, ha sentenciado.

Pide a Rajoy que no se esconda tras los jueces

Sánchez ha subido el tono también respecto a la actuación del Gobierno. Hasta ahora el PSOE ha mantenido una posición de “respaldo total” a Rajoy, al menos públicamente, a pesar de que han rechazo en privado algunas actuaciones -como la citación a 700 alcaldes bajo amenaza de detención o las detenciones de altos cargos de la Generalitat-.

“¿De qué sirve un gobierno que delega sus funciones en los tribunales?”, se ha preguntado Sánchez, que ha recordado que los jueces y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “hacen su trabajo”. “Esta crisis solo tendrá solución si los políticos cumplen con su deber, que es dialogar, negociar y encontrar un pacto”, ha afirmado.

“Prudencia”, al fiscal general

“Han sobrado amenazas, reproches y ha faltado diálogo -ha insistido-. La falta de diálogo no se puede resolver con confrontación”.

En esa línea Sánchez ha mandado un mensaje al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, 24 horas después de que abriera la puerta a detener a Carles Puigdemont, aunque dijo que no por el momento. Sánchez ha pedido que se actúe con “mesura”. “La prudencia es buena para todos, incluido el Fiscal General del Estado”, ha dicho Sánchez ante los parlamentarios socialistas que se han reunido en el Senado.

Etiquetas
stats