eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos Comunidad de Madrid resta importancia a baja de Zapata en el partido

- PUBLICIDAD -

Podemos Comunidad de Madrid ha restado hoy importancia a la baja del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata como inscrito de la formación morada al exigirle ésta abonar parte de su sueldo pese a no haberse presentado a las elecciones municipales de Madrid como integrante de Podemos.

La dirección del partido no se ha visto implicada en la denuncia contra Zapata por incumplir la carta económica, que ha partido de la Comisión de Garantías autonómica, el órgano sancionador del partido que es independiente, como subrayan a Efe fuentes de Podemos.

Podemos limita el sueldo de sus cargos públicos a tres salarios mínimos interprofesionales y el resto debe ser donado al partido, una limitación que existe en términos similares aunque no equivalentes en Ahora Madrid, que sin embargo da libertad a sus concejales respecto al destino de las donaciones.

Guillermo Zapata ha anunciado hoy su baja en Podemos al donar ya parte de su sueldo en cumplimiento de la carta económica de Ahora Madrid, candidatura a la que concurrió desde Ganemos, que junto a Podemos y Equo compuso la lista a la Alcaldía madrileña.

La limitación salarial se extiende a todos los cargos inscritos en Podemos aunque no lo sean de forma directa desde la formación y no tengan responsabilidades orgánicas, como es el caso de Guillermo Zapata, explican a Efe fuentes del partido.

Algunos ediles estaban inscritos en Podemos desde mucho antes de que pensasen en ser concejales, añaden

En el caso de Zapata se dio de alta en la formación tras las elecciones europeas de 2014, como ha indicado hoy en su perfil de Facebook.

La baja de Zapata como parte de Podemos no modifica su situación en Ahora Madrid ni el Consistorio, subrayan desde Podemos Comunidad de Madrid, que sostiene que hasta ahora se producía un vacío respecto a la incompatibilidad de ser cargo público, estar inscrito en Podemos y no donar.

Por ello, Podemos Comunidad de Madrid no ve consecuencias a la decisión tomada hoy por Zapata, que el año pasado donó 28.095 euros en cumplimiento de la carta económica de Ahora Madrid, documento interno que regula el dinero máximo que podían percibir los concejales según sus funciones y determinaba que, tras ajustar los pagos por IRPF, el resto del dinero se destinaría a donaciones.

Por ahora el partido no sabe a qué número de concejales en toda la región podría afectar las exigencias de la Comisión de Garantías y añaden que, ante la simplicidad de la inscripción -que permite votar en los procesos internos- cualquiera podría figurar como inscrito.

Zapata ha escrito hoy que darse baja es "lo más razonable para no dar lugar a equívocos".

"Me presenté a las elecciones por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos", ha argumentado el concejal, cuya participación orgánica en la formación morada se ha limitado hasta la fecha a votar en los procesos internos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha