Focos

Proclamación de Felipe VI: miles de trabajadores y vecinos de Madrid, identificados "preventivamente"

Los trabajadores y vecinos del centro de Madrid deben enviar obligatoriamente sus datos a la Policía antes del jueves

Se trata de "controles selectivos previos" para que la jornada de la proclamación "discurra con normalidad"

"Negarse a la identificación puede suponer un delito de desobediencia", según fuentes policiales

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cosidó afirma que la Policía trabaja intensamente para que el jueves sea un día histórico

Uno de los agentes de los GEO desplegados con motivo de la proclamación

Multitud de vecinos y personas que trabajan en la zona por la que el jueves pasarán los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia, están siendo identificados con carácter "preventivo". La Policía está solicitando los datos a las personas que vivan o trabajen en los edificios de las calles del centro de Madrid por las que pasará el coche de los monarcas desde el Congreso hasta el Palacio Real.

La Policía justifica los "controles preventivos" en que la elevación de la alerta terrorista al nivel 3 obliga a imponer "medidas de seguridad más estrictas". La Brigada de Información de la Policía Nacional, junto a otras unidades del Cuerpo, "está controlando todo el itinerario", según fuentes de la institución. El recorrido que harán los reyes va desde el Congreso hasta el Palacio Real pasando por la Gran Vía.

Los agentes obligan a las personas que viven o trabajan en las calles por las que pasará la comitiva real a enviar sus datos para tener un "control" de quiénes estarán en esa zona el jueves. El objetivo de esas identificaciones previas es, según fuentes del operativo, que la jornada de la coronación "discurra con normalidad".

No obstante, la Policía considera que es "imposible" calcular cuántos controles de identificación se han llevado a cabo por el momento. "Normalmente en los edificios se ha hecho en todos", explican fuentes oficiales de la institución, que explican que "negarse a la identificación puede suponer un delito de desobediencia".

Controles de acceso en el centro de Madrid

La Policía sostiene que esos datos no se incluirán en ningún "archivo o base de datos", sino que se elaborará un "listado" para saber qué personas acceden a la zona por encontrarse allí su puesto de trabajo o su vivienda. Tras la jornada de la proclamación esa lista será destruida, según las mismas fuentes policiales.

Además de estas identificaciones preventivas, el dispositivo policial establecerá "controles de seguridad de acceso" que afectarán de manera "aleatoria" a quienes intenten pasar a las zonas del céntrico itinerario (desde la Carrera de San Jerónimo hasta el Palacio Real pasando por Gran Vía). Esos controles incluirán arcos de seguridad "en algunos puntos" y guías caninos.

La Policía considera que los controles cumplen "una función disuasoria" ya que "si hay requisas aleatorias" se genera una cierta "intimidación". "Los controles son disuasorios para que se sepa que la Policía está trabajando", afirma una portavoz del Cuerpo.

El operativo comenzó este lunes no solo para las identificaciones preventivas sino que también hay "agentes haciendo el recorrido" con el objetivo de detectar posibles artefactos explosivos, por ejemplo, en papeleras.

La Policía sostiene que este "dispositivo" forma parte de la "rutina" propia de actos que requieren medidas de seguridad extraordinarias y que se ha utilizado en otras ocasiones, como la boda de los príncipes de Asturias o de las infantas.

Casi 7.000 agentes están desplegados en el operativo que comenzó en la medianoche del lunes. La Policía Nacional ha empleado un total de 4.300 efectivos, de los que 2.100 son antidisturbios. La Guardia Civil, por su parte, ha puesto en marcha a 2.672 agentes: 900 están desplegados en la capital; 1.600, en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes; y 172, en los actos de la proclamación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha