eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont afirma que un país "digno" debe orientarse a la reinserción presos

- PUBLICIDAD -
Puigdemont afirma que un país "digno" debe orientarse a la reinserción presos

Puigdemont afirma que un país "digno" debe orientarse a la reinserción presos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy, durante la inauguración de la exposición "La Modelo nos habla", que un país que se quiera considerar "digno" debe orientar su política penitenciaria a la reinserción de presos.

Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado hoy la exposición en la antigua prisión de La Modelo que, tras cerrar sus puertas a principios de junio, las volverá a abrir al público el próximo lunes para que los ciudadanos visiten las instalaciones y la muestra.

El presidente catalán ha elogiado la labor de reinserción que lleva a cabo la Generalitat desde hace 33 años, que ha hecho posible que siete de cada diez reclusos no vuelvan a delinquir cuando cumplen condena.

"Este es un buen itinerario para reflexionar sobre qué política penitenciaria tiene que tener un país que se quiera considerar decente", ha afirmado Puigdemont.

El pasado 8 de junio, la Generalitat trasladó a los últimos presos que cumplían condena en La Modelo, justo el día antes del 113 aniversario de la instalación penitenciaria, por la que han pasado más de 150.000 personas.

La muestra, que pretende acercar a los vecinos a este espacio, que aún no se sabe qué función desempeñará en el futuro, repasa la historia del centro a través de la historia de trece personas que, de un modo u otro, han tenido relación con la Modelo, la mayor parte como presos.

Algunos son Francesc Ferrer i Guàrdia, encarcelado como instigador de la Semana Trágica de 1909; el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por los franquistas; Salvador Puig Antich, último ejecutado con garrote vil en la dictadura, y Juan José Moreno Cuenca, más conocido como "El Vaquilla", protagonista de uno de los motines más famosos en la prisión.

"Hoy no inauguramos sólo una exposición, hacemos un acto de reparación y dignidad, un acto de justicia, no de venganza", ha resaltado Ada Colau, que ha confiado en que, "a partir de ahora, La Modelo podrá hacer honor a su nombre" y que ha aplaudido la colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento, que ha permitido echar el cierre a la prisión que se levanta en el Ensanche izquierdo de la ciudad.

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha subrayado que esta exposición permitirá que muchos conozcan el pasado y muchos de los hechos "vergonzosos" que sucedieron entre los muros de esta cárcel, que ejerció de prisión política durante la dictadura franquista.

El comisario de "La Modelo nos habla", Agustí Alcoverro, ha recalcado que la prisión, que se ideó para dar un trato personalizado a los reclusos, casi nunca cumplió este objetivo ni fue "modélica", sino que siempre ejerció de "reflejo" de la sociedad barcelonesa, con sus virtudes y sus debilidades.

Precisamente, el acto lo ha cerrado el cantautor Lluís Llach entonando "L'Estaca" con la complicidad de los asistentes, que le han acompañado mientras caía la noche.

La muestra se podrá ver del 3 de julio al 26 de noviembre y la entrada es gratuita, si bien hay que pedir cita previa y ya hay muchos grupos completos, sobre todo en los fines de semana de verano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha