Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rafael Moneo y Pedro Cano, miembros de la Academia “dei Virtuosi al Pantheon”

Rafael Moneo y Pedro Cano, miembros de la Academia "dei Virtuosi al Pantheon"

EFE

Roma —

0

El arquitecto español Rafael Moneo (Navarra, 1937) y el pintor Pedro Cano (Murcia, 1944) fueron nombrados hoy académicos de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras “dei Virtuosi al Pantheon”, de la que formó parte en el siglo XVII Diego Velázquez gracias a su retrato del papa Inocencio X.

Moneo, quien no acudió a la misa celebrada en el Panteón de Roma con motivo del nombramiento de los nuevos académicos, fue designado miembro Ad Honorem, mientras que Cano, quien sí que estuvo presente, es miembro ordinario, según confirmó a Efe el presidente de la Academia, Vitaliano Tiberia.

Desde 1543, fecha en la que fue reconocida por el papa Pablo III, la Pontificia e Insigne Academia “dei Virtuosi al Pantheon” ha contado entre sus miembros con algunos de los más importantes artistas que han dejado sus huellas en Roma, como los escultores Antonio Canova y Venancio Blanco o el pintor Carlo Maratta, entre otros.

A partir de hoy se unirán también los nombres de Cano y Moneo, premio Pritzker en 1996 y con innumerables e importantes proyectos como la ampliación del Museo del Prado, la remodelación de la madrileña estación de Atocha, la catedral de Los Ángeles (EEUU), el Kursaal de San Sebastián, o la Fundación Miró de Palma de Mallorca.

Cano, por su parte, aseguró a Efe que sintió una “alegría enorme” cuando recibió la carta del presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, informándole de su nombramiento y apreció que tuvieran en cuenta “su obra y su compromiso”.

“La noticia me descolocó porque nunca hubiera imaginado estar ahí, aunque fui realmente consciente de su importancia después. Me parece un honor formar parte de una Academia en la que también estuvo Velázquez”, subrayó.

Cano participó en 2011 en el homenaje que el Vaticano rindió a Benedicto XVI por los 60 años de su ordenación sacerdotal, con la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad”, en la que participaron 60 artistas de diversos campos.

Etiquetas
stats