Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy contraprograma el encuentro de Rivera y Pedro Sánchez con un almuerzo un día antes con el líder de Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retomado la iniciativa política con un almuerzo este martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Moncloa, un día antes del encuentro programado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de la formación naranja.

Con esta reunión Rajoy trata de desmantelar el empuje del secretario general de los socialistas para crear “un intento de mayoría alternativa para empezar a desmantelar la acción de gobierno del PP” con Podemos y Ciudadanos. Sánchez se ha reunido este martes con el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, para acordar la creación de grupos de trabajo que sirvan para impulsar medidas que frenen las políticas del Partido Popular.

En el encuentro, el presidente Rajoy ha comentado con Rivera “las líneas generales del nuevo techo de gasto y deuda pública para el próximo año, en el que ya se prevé la inclusión de compromisos pactados entre el Gobierno y Ciudadanos”, según informaron fuentes de Moncloa.

El techo de gasto es uno de los puntos fundamentales entre los objetivos del Ejecutivo Rajoy como primer paso para conseguir la aprobación de los Presupuestos de 2018. Aunque los socialistas apoyaron el techo de gasto del presupuesto de este año, en esta ocasión los responsables del PSOE han resaltado las dudas de la formación para dar el visto bueno a estas magnitudes contables que deben tener el visto bueno de la Unión Europea.

Rivera ha condicionado el apoyo de su formación al límite de gasto no financiero para 2018 a que el Gobierno apruebe una reducción del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y continúe aplicando medidas adoptadas en el pacto cerrado entre ambas formaciones para la investidura de Mariano Rajoy.

El almuerzo entre Rajoy y Rivera también le sirve al presidente del Gobierno para definir claramente dos bloques con el objetivo de poner obstáculos ideológicos entre Rivera y los partidos de izquierdas. Durante las últimas semanas el PP ha tratado de mostrar una imagen radicalizada del secretario general de los socialistas que le distancie de Ciudadanos.

“Fracaso de la estrategia de la Generalitat”

Uno de los aspectos que más preocupan a ambas formaciones es el desafío secesionista catalán y un punto clave para ampliar las distancias entre Rivera y Sánchez, cuya aceptación del concepto de plurinacionalidad ha provocado el rechazo del presidente del Ciudadanos. En este sentido, Rajoy le ha trasladado al político catalán las gestiones que el Gobierno de España viene realizando en defensa del orden constitucional frente al desafío independentista en Cataluña. “Ambos han constatado el nuevo fracaso de la estrategia” del Gobierno de Carles Puigdemont, según fuentes de Moncloa, tras declarar desierto el concurso que se había convocado para la compra de urnas.

Fuentes de Ciudadanos han insistido en aclarar que “la iniciativa del almuerzo de trabajo ha sido mutua” y que se “cerró antes de la propuesta de reunión entre Rivera y Sánchez”, aunque no confirmaron si habían anunciado a los socialistas sobre el encuentro en Moncloa.

La cita entre ambos dirigentes ha tenido lugar antes de que el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez haya tenido un encuentro tras su victoria en las primarias por la secretaría general del PSOE. Tanto Rajoy como Sánchez llevan semanas jugando al gato y al ratón sobre quién debe llamar a quién para tener una reunión que les permita abordar los grandes temas de Estado.

El presidente le confirmó a Rivera “la intención del Gobierno de volver a revisar al alzar la previsión de crecimiento de la economía española ante la pujanza de factores como el consumo privado y la inversión, o el despegue del sector de la construcción”.

Fuentes de Moncloa han informado que el presidente informó al líder de Ciudadanos sobre su actividad internacional: Su entrevista con el nuevo Presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como el Consejo Europeo de los pasados días 22 y 23 de junio.

En este aspecto, Rajoy le ha transmitido a Rivera “los avances que se han producido en materia de Seguridad, Defensa y lucha contra el terrorismo Yihadista”. Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el presidente le ha comentado “la mejoría indudable del clima político y económico en la Unión y la postura unitaria de los 27 en la negociación sobre Brexit”. Asimismo, le ha adelantado la posición favorable a la libertad comercial que nuestro país defenderá en la próxima cumbre del G-20 en Alemania.

Etiquetas
stats